¿Qué esta pasando con las tarjetas de minusválidos?

tarjeta-minusvalido-ejemplo.jpg

Leo una noticia en el correo digital:

El censo municipal de vehículos de Barakaldo asiste a un fenómeno insólito desde hace cinco años. El número de tarjetas para aparcar en las plazas de minusválidos crece a un ritmo vertiginoso. Lo demuestra un dato: se ha pasado de los 47 permisos registrados en 2003 hasta los 1.609 actuales. El Ayuntamiento atribuye el salto a la flexibilización de la normativa en materia de discapacidad. Para beneficiarse de las ventajas administrativas a la hora de conducir, ahora basta con obtener el certificado de minusvalía igual o superior al 33%, expedido por la Diputación. Este cambio ha calado entre la ciudadanía en los últimos tiempos, tanto que en ocasiones se recurre «a la picaresca» con el objetivo de hacerse con una tarjeta de estas características, según relatan en la Administración local.

Nos trasladamos a Zaragoza que es donde vivo y como usuario de tarjeta de minusválido, desde hace más de 10 años, veo que el fenómeno es el mismo, sin ir más lejos el viernes, en la reserva de aparcamiento que tengo en la puerta de casa, había aparcada una furgoneta de una empresa de limpieza, dos jóvenes operarios en apariencia bastante sanos estaban descargando sus utensilios, para limpiar cristales, les dije que era una reserva de minusválido a lo cual me contestaron que ya lo sabían y me señalaron al cristal delantero en el cual tenían la tarjeta puesta, no es la primer vez que me pasa ver vehículos de empresa con dichas tarjetas, la mitad de los días no puedo aparcar porque hay algún coche con tarjeta, que curiosamente ni lleva adaptación y el 98% de las veces la persona que lo conduce en apariencia no le pasa nada.

Otra cosa que me llama la atención es la facilidad para falsificar una tarjeta, ya que son de cartulina y con cualquier fotocopiadora en color se puede sacar una copia, la ultima que me dieron a mi es para 10 años, en esos años me imagino que no quedara nada de la tarjeta que pueda ser visible porque el sol se come el color, ya ni se ven fechas ni nombres ni nada. y me pregunto yo ¿Porque no hacerlas de metal? o de algún tipo de material que no sea papel, por lo menos hacer un poco más difícil la proliferación de tarjetas falsas.

En este país de picaresca, no se como no se le ha ocurrido a los Ayuntamientos, otro tipo de normativa, respecto a este tipo de tarjetas.

Señor Alcalde de Zaragoza si fuese usted tomaría cartas en el asunto sino se le va a llenar la ciudad de falsos minusválidos. Espero que llegue este post a oídos  de las  personas  que  se encargan  de  este tema y  tomen cartas  en el asunto.

  • paquita

    muy buena tu critica sobre las tarjetas haber si llega a oidos de algun responsable En este pais se tiene mucho morro .Si algun familiar lde politicos tubieran que usar esos aparcamientos seguro que estarian mas comtrolados.

  • Isabel

    Hola soy una chica de Barcelona de 34 años de edad, y el pasado día 13/07/08 me hallaba estacionada en una reserva para minusválidos en Cádiz, cuando volví, vi que mi vehículo estaba multado, según la multa, mi tarjeta no era válida. Me dirigí a la comisaría de policía local de Rota, donde además de atenderme con muy malos modos, me acusaron (siempre con la palabra presuntamente por delante) de haber falsificado toda la documentación que me acreditaba como persona con minusvalía, mi lesión esta en las manos visiblemente y en el resto de mis articulaciones, por más que mostré no me creyeron y me sentí fatal. Tengo un 66%, para mi desgracia, pero me quedo la sensación que si yo hubiera robado o matado me hubieran tratado mejor. Sé y me consta que hay miles de personas que utilizan documentación falsificada, pero es muy duro que a pesar de tener las limitaciones que tenemos, tengamos que tener un tatuaje en la frente, firmado por un médico, en el que diga: “ Soy minusválido”. Me gustaría que la gente que no respeta a las personas con necesidades especiales, piensen y recapaciten, de que no es una situación ajena a nadie, que todos estamos construidos de la misma pasta, y, que puede que en primera persona o directamente a un familiar, en un futuro puedan verse en la misma situación y entonces rabiaran con la falta de ética de los demás que no respetan o agradecerán que cuando necesiten aparcar, ese espacio este libre para utilizarlo. Creo que la EMPATIA es lo mejor en estos casos, ponerse en el lugar del otro y no hacer aquello que a nosotros nos molestaría. Respecto a los policías que me atendieron en Rota, decirles que me hicieron mucho daño psicológico, pero he podido demostrar que SÍ soy minusválida y que mis documentos eran verdaderos, y espero que con esta práctica, consigan erradicar las falsificaciones que andan por ROTA y no vuelvan a hacer lo que me hicieron a mí.

  • Javier

    Eso pasa porque hay listos que si falsifican tarjetas, a esos si que se les tendria que multar bien. ÇAdemas deberia ser delito ya que estan falsificando un documento publico , y encima el daño que se les esta haciendo a los minusvalidos que si necesitan esas plazas de aparcamientos.

  • MovyTraf

    Para que conozcais donde están las plazas reservadas en Madrid os pasamos este enlace, esperamos que sea util a los que disponen de tarjeta y hacen un uso razonable de ellas,

    http://movytraf.blogspot.com/2008/11/informacin-de-plazas-de-minusvlidos.html

  • A.

    Que bueno, en Palencia está pasando lo mismo.

  • robe

    Venga hombre por ser discapacitado ya necesitais un sitio delante de casa ,pues no si no quereis ser discriminados demostrar que si sabeis aparcar como los demas

  • yo mismo

    Eres gilipollas Robe

  • Tino

    Soy minusválido, (amputación en las piernas a nivel femoral) conduzco mi vehículo y me gustaría que algún día regularan el tema de las tarjetas de aparcamiento. Creo que las tarjetas deberían ser solo para los que conducen sus vehículos y tienen movilidad reducida. Veo como llegan a los aparcamientos para minusválidos personas con sus coches, sin tener ninguna discapacidad. Seguramente son sus padres, madres etc. quienes las usan cuando ellos los llevan en su coche, haciendo un mal uso día a día sin que se ponga remedio al tema. Simplemente hay que ir a un centro de compras, aparcar en los sitios reservados para minusválidos y ver como estas personas aparcan con tarjetas y no tienen discapacidad alguna.
    Pienso que debería haber dos tipos de carnet de color diferente ó alguna diferencia en la identificación para que quien lleve a una persona y no sea quien conduzca tenga alguna limitación a la hora de usar los estacionamientos de minusválidos. No digo que no tengan derecho, pero si que esta mal legislado pues si eres tu el que conduce eres tu quien tiene el derecho de aparcar ya que creo que se trata de que el impedido-conductor sea mas independiente por si solo.
    Quien lleve en su coche a las personas impedidas ya tiene ayuda y por lo tanto no tendría que tener tanta comodidad comparado con la persona minusválida que lleva su coche, está solo y por lo tanto mas dependiente del estacionamiento.
    Otra cuestión es que se da tarjetas a personas que no deberían tener. Por ejemplo una malformación en la espalda (por ejemplo), que movilidad reducida tiene para aparcar en estos sitios? Hay que refinar mas este tema ó seguirán poniendo tarjetas inadecuadas y ocupando sitios que otros que si conducen y tienen verdaderamente movilidad reducida para llegar a un sitio determinado. Se trata repito de facilitar por tener movilidad reducida a una persona que llegue a un destino.
    Otra apreciación que veo es que las tarjetas deberían llevar las matrículas de los vehículos y las fotos de los discapacitados, en las tarjetas, esto seguramente llevaría a la reducción de falsificaciones y mal uso de las mismas.
    Esta es mi opinión.