10 consejos para ahorra dinero

ahorro

Este artículo esta basado en una parte del libro de Dave Ramsey: La Transformación Total de su Dinero, ya que en una parte del libro da una lista de cosas para las que se debe ahorrar, al tener claro para que ahorrar será más fácil hacerlo.

Bueno entre las cosas para las que deberíamos ahorrar están:

1.- Tener un fondo de emergencia de 1000 euros.- Todos necesitaremos en algún momento de nuestra vida acceso rápido a dinero en efectivo, en el libro de Dave Ramsey aparece una anécdota de una mujer que colocó 1000 dólares en billetes de 100 en un marco con vidrio y abajo escribió “En caso de emergencia rompa el cristal” y lo escondió al fondo del ropero donde difícilmente un ladrón buscaría para robar.

Este es un ejemplo de cómo tener un fondo de emergencia, de preferencia debe darte acceso inmediato al dinero en efectivo pero debes hacer algo para protegerlo de ti mismo y no usarlo para comprar cosas por impulso.

2.- Tener un segundo fondo de emergencia que cubra 3 a 6 meses de alimentación.- Un 78% de las personas tendrán incidente que afectará gravemente su vida financiera cada 10 años, puede ser el desempleo, un divorcio, un accidente o enfermedad grave, etc. es mejor tener dinero preparado para estos días difíciles, en caso de desempleo este fondo de emergencia te ayudará a que te des tiempo de buscar un buen trabajo en lugar de tener que aceptar el primero que te ofrezcan.

3.- Tener un fondo para el retiro.- Si no tienes un fondo para tu retiro estarás condenado a vivir de la beneficencia de tus familiares o tener que trabajar hasta morir.

4.- Fondo para los estudios.- El mejor momento para ahorrar para los estudios universitarios de los hijos es antes de que estos nazcan.

5.- Materiales escolares.- Es un gasto que para algunas personas puede ser fuerte, ahorrar con anticipación para esto evitará que tengan que pedir prestado para cubrir estos gastos.

6.- Regalos y eventos en los que se desea destacar.- Navidad, eventos importantes personalmente, son pequeños placeres y actividades en las que gastamos dinero pero nos ayudan a seguir adelante.

7.- Refaccionar la vivienda.- Tarde o temprano necesitarás refaccionarla y es mejor ahorrar dinero por anticipado para ello.

8.- Cambiar de vehículo.- Es mejor planificar la compra de un nuevo vehículo que no planificarla.

9.- Impuestos sobre la vivienda o el automóvil.- Que no te sorprendan, son un gasto que muchos no toman en cuenta hasta que llegan los últimos días para su pago.

10.- Seguro médico o de vida.- Un seguro médico para toda tu familia puede evitar un desastre financiero en casos de accidentes o enfermedades graves, un seguro de vida evitará que la familia quede desamparada si algo sucediera a quien traía el dinero al hogar.

Estos son como depósitos de suministros, es decir cosas que son importantes y se requerirán en algún momento quizá no inmediatamente pero es preferible “tener y no llegar a necesitarlas que llegar a necesitarlas y no tenerlas“.

  • Pingback: 10 consejos para ahorra dinero | Pichicola.com()

  • hannakletto

    Estaba decidido a responder a este articulo que para mí es muy dificil ahorrar sobretodo en estos tiempos tan dificiles, pero analizando cada uno de los puntos me parece que no existe el caso en el cual no se puede economizar, en mi caso particular hace 8 años que deje de fumar creo que fue una de las medidas mejor tomada en mi vida, he recuperado mi salud y dispongo de dinero que no lo tenia antes, he dispuesto en mi hogar el control de los medios energeticos, luz , gas, y consumo de agua, al principio costo un mundo someter a mi familia a estas conductas, hoy en dia podemos darnos cuentas que si queremos tener una vida tranquila sin sobresaltos debemos cada uno del grupo familiar conciertizarnos de cuales son los beneficios de estos controles, aprevechar en el supermercado las ofertas y comprar para varios meses, me refiero a alimentos no perecibles, en resumen encontre que este articulo me interpreta totalmente mi forma de vida junto a mi familia, espero que otras familias hagan lo mismo, he impreso este articulo y lo ubico en el lugar de mayor transito en mi hogar para recordar siempre cuan importante es ordenarse tanto financieramente como en nuestra salud. Muchas gracias por vuestro mensaje.
    neonautacerl..

  • Pingback: Resumen 24/2009 de 14 Blogs. | Como Hacer - Tutoriales, Cursos y Videos para hacer inventos.()

  • Pingback: Resumen semanal (24/2009) de 14blogs | Actualidades: Blogueando Para Aprender()

  • Jhosep

    Agradezo la pubicación del artículo, en verdad es un tema muy importante dentro del proyecto de vida. Que bueno por ti Hannakletto, debió ser defícil cambiar la forma de vida familiar, te lo digo por que para mí siendo aún soltero será un tanto complicado, pero creo que al final LO VOY A LOGRAR..Gracias a todos. Mil Abrazos.

  • Excelentes Tips! a ponerlos en practica! Gracias!

  • María

    Son unos consejos muy interesantes para el ahorro; desde luego siempre hay que tener un dinero en previsión por cualquier cosa que pueda pasar, porque nunca lo sabemos. En esta web hemos abierto un foro y un blog en el que también iremos añadiendo trucos y consejos para saber qué se puede hacer para mejorar nuestro ahorro. Aparte también añadimos descuentos de cualquier cosa.

    ¡Os invitamos a pasar!