10 cosas sobre la Aspirina

1. En Argentina se consume la cuarta parte de todas las Aspirinas que se toman en el mundo. En todo el año de 1997, en el país andino se vendieron 2.625 millones de comprimidos. Los argentinos son también quien mas utilizan Aspirina, ya que cada año cada ciudadano toma una media de 80 comprimidos.

2. Nunca un medicamento tan pequeño fue tan poderoso. Un comprimido de Aspirina tiene un diámetro de 1,2 cm, un grosor de 6mm. y un peso de 0.650 g.

3. Aunque la canción dice “… tres cosas hay en la vida…” para la popular y prestigiosa revista estadounidense Newsweek hay 5 inventos del siglo XX sin los cuales no se podría vivir: el automóvil, la bombilla, el teléfono, el televisor y… ¡Aspirina!

4. Si se encimaran las 2500 Aspirina que se consumen cada segundo en todo el mundo, una de la otra, alcanzaría una altura de 30 metros. Es decir, en una hora se podrían construir 3.600 columnas de Aspirina y, en todo un día 86.400 columnas de 30 metros.

5. Aspirina llegó hasta la luna, sí, 72 años después de que el científico Félix Hoffmann descubriese Aspirina, ésta viajó al espacio. No podía faltar en el botiquín, así lo decidió la Nasa.

6. Si se colocaran en filas los comprimidos de Aspirina que se consumen en España, cubriria la distancia que separar Madrid de Nueva York, 7.200 Km.

7. Se han fabricado 350 billones de comprimidos de Aspirina desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.

8. La aspirina ha tenido lugar incluso en la literatura. Por ejemplo, Gabriel mGarcia Marquez escribía en Crónica de una muerte anunciada: “La había despertado cuando trataba de encontrar a tientas una aspirina en el botiquín del baño. Ramón Gómez de la Serna escribía en Greguerias “La luna es la pastilla de aspirina que de vez en cuando…” Se hace mención de la aspirina en unos 100 libros.

9. La palabra Aspirina se convirtió en sustantivo en 1936, cuando fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua y dice: “Cuerpo blanco cristalizado en agujas y muy poco soluble en el agua…”

10. Si las personas afectadas en todo el mundo por enfermedades circulatorias utilizasen Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas.