10 curiosidades de los Juegos Olímpicos

1.  Las medallas de oro de los juegos Olímpicos no son de oro puro. De hecho desde los juegos olímpicos de 1912 no se han hecho al 100% de este metal. Está hecha de aproximadamente 6 gramos de oro y el resto es plata.

2.  La ceremonia de la antorcha olímpica antes de prender el pebetero fue un espectáculo que empezó en 1936 para inaugurar los juegos olímpicos de Berlín. Con la intención de mostrar la superioridad Aria se hizo un recorrido con el fuego donde se recorrió Grecia, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría Austria y Checoslovaquía, que (irónicamente) sucumbieron ante Alemania unos años después. Por lo que no es una práctica que se hace desde la edad antigua.

3. Sólo 3 juegos olímpicos se han cancelado en los tiempos modernos. En 1916 se cancelaron las competencias por la Primera Guerra Mundial y de nuevo en 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

4.  Los colores de los anillos olímpicos en realidad son porque son colores que aparecen en las banderas de los países de todo el mundo. Cada bandera tiene por lo menos uno de estos colores.

5.  Sólo Gran Bretaña, Grecia, Francia, Suecia y Australia han competido en todos y cada uno de los juegos olímpicos de verano de la era moderna.

6. Eddie Eagan, de Estados Unidos es el único atleta que ha ganado medalla de oro en los juegos olímpicos de verano e invierno.

7. Los atletas olímpicos en la antigüedad competían desnudos. De hecho gimnasia viene del griego gymnos que significa desnudo y gimnasio viene de gymnasion que significa “escuela donde se hace ejercicio desnudo”.

8. Dos atletas han ganado medallas de oro compitiendo por dos países. Daniel Carrol que primero ganó medalla de oro en 1908 para el equipo de rugby de australia y luego para Estados Unidos en 1920. Kakhi Kakhiashvili ganó primero una medalla olímpica para el Equipo Unificado en 1992 en Barcelona y luego ganó dos medallas de oro para Grecia en 1996 y 2000.

9. La primera suspensión por uso de estupefacientes fue en los juegos olímpicos de 1968 en México. El pentatleta Hans-Gunnar Liljenwall fue suspendido por haber ingerido alcohol antes de una competencia.

10. El atleta más joven que ha participado fue Dimitrio Loundras, un gimnasta que entró a competir a los juegos olímpicos en 1896 con sólo 10 años de edad.