10 mandamientos en versión televisiva

1- AMARÁS LA CONTRAPROGRAMACIÓN SOBRE TODAS LAS COSAS
Pese a la ley que la sanciona con multas de hasta 500.000 euros, la práctica compensa y sigue a la orden del día, con feroces escaladas. Antena 3 ha visto cómo el estreno de ‘Hispania’ ha sufrido el ‘acoso’ de la miniserie ‘Felipe y Letizia’, de Telecinco. Al final, ganó la de romanos, pero a costa de perder millones de euros por los anuncios que no emitió. Mañana, el tercer ‘round’, en el que Telecinco esgrimirá su arma de destrucción masiva de cabecera: la Esteban.
2- NO TOMARÁS UN 13% DE ‘SHARE’ EN VANO
La exigencia no es la misma para las cadenas más veteranas que para las recién llegadas a la TDT, pero situarse entre el 10 y el 15% de cuota de pantalla, porcentaje que hace un par de años ponía a un programa de patitas en la calle, es ahora para darse con un canto en los dientes. En cadenas nuevas como La 7, un 4% en ‘prime time’ es un éxito, como ahora ocurre con los resúmenes de ‘GH12’ a las 22.30.

3- SANTIFICARÁS LAS TERCERAS TEMPORADAS DE UN PROGRAMA
En un panorama tan competitivo, es casi un milagro resistir más de dos temporadas, sobre todo en el caso de los programas. Entre las cadenas que más experimentan y que, de momento, más paciencia tienen con sus estrenos, está La Sexta. Así, han cuajado ideas como la de ‘Sé lo que hicistéis’, que la semana pasada lograba sobrepasar de nuevo a su gran rival, ‘Tonterías las justas’, de Cuatro. ‘Mujeres ricas’, también del canal de Mediapro, es otro ejemplo de ‘hallazgo’ que va por su segunda temporada, aunque con cifras más flojas de audiencia de momento. Caso inverso en el de ‘Fama’, un fenómeno de Cuatro que parece desinflarse.
4- HONRARÁS A LA WEB COMO A TU PROPIO CANAL
La propia competencia entre cadenas, que programan a la vez sus más esperados estrenos dejando al espectador con el corazón ‘partío’, convierten la web en la herramienta ideal para los que no quieren perderse nada. Cada vez son más los que ven las series ‘on line’ en las respectivas páginas de las cadenas, que las cuelgan nada más emitirse. Por otro lado, el ordenador es ya el mejoramigo de los amantes de la buena tele que, paradójicamente y gracias a las descargas, cada vez tiene menos motivos para darle al ‘on’ del mando.
5- MATARÁS POR LA ESTEBAN
Sería difícil encontrar un canal en el planeta que consagre tantas horas de programación a un personaje. Pero el ‘Show de Truman’ de Belén Esteban no solo ocupa horas en Telecinco. Antena 3 también intenta sacar tajada con los personajillos tangenciales que pueblan su enlodado universo. Incluso La Sexta juega ahora al “sí pero no” con una entrevista a la propia Belén Esteban en la que habla sobre las parodias que de ella hacen. La última de Telecinco: hacer a la ‘princesa del pueblo’ protagonista de un formato a lo ‘Tengo una pregunta para usted’.
6- PRODUCIRÁS MINISERIES BASADAS EN HECHOS REALES
Es la gran moda del momento. El éxito de muchas de estas miniseries, basadas en acontecimientos destacados de la historia o la actualidad española o en personajes muy conocidos, son sinónimo de audiencia. Lo próximo, el secuestro del ‘Alakrana’ (Telecinco) y una ‘tv movie’ sobre Vicente Ferrer (Antena 3) o el atentado contra Carrero Blanco (TVE).
7- ROBARÁS FORMATOS DE ÉXITO
Uno de las grandes paradojas de la televisión actual: a más canales, menos variedad. La proliferación de formatos tipo ‘Callejeros’ y ‘Españoles por…’ es paradigmática.
8- DESCONFIARÁS DE LOS ‘REALITIES’
No todos los ‘realities’ se convierten en oro. La última prueba palmaria, ‘El marco’. En este caso, puede que haya jugado el gafe de Antena 3, que empieza a abandonar el terreno de la leyenda urbana. Aunque la lista, en general, es larga: ‘El topo’, ‘Factor X’, ‘I love Escassi’…
9- CONSIDERARÁS IMPURO NO ESTRENAR CUANTO ANTES UNA SERIE EXTRANJERA DE ÉXITO
Los adictos de las series se ‘buscan la vida’ en la Red, de manera que las siguen a la par de su emisión en Estados Unidos, en versión original y libres de los malos tratos a los que a menudo se les somete por parte de las cadenas y sus contraprogramaciones. Por eso, los canales españoles se afanan ahora en adelantar lo máximo posible los estrenos de las series que triunfan fuera. El último caso, el de ‘Boardwalk Empire’, que ha contado hasta con una ‘première’ en cines como si fuera un estreno de Hollywood; o ‘The walking dead’, que se estrena el viernes solo cinco días después de hacerlo en EE. UU.
10- TE FUSIONARÁS
La unión hace la audiencia. La semana pasada, el Tribunal de Competencia dio luz verde a la fusión de Cuatro y Telecinco. La Sexta, cuyos rumores de alianza con Antena 3 han sido muy fuertes, ya ha mostrado su desacuerdo.
  • Arantxa

    Los de GH se están pasando un poco no?? http://bit.ly/dzpF1c el tema embarazo me parece muy fuerte!!