10 nuevos usos para tu Nintendo DS

Si estás leyendo esto, estimado lector, lo más seguro es que tengas una Nintendo DS en tu poder. No sólo porque el título te haya predispuesto, sino porque todo el mundo tiene una. La pequeña de Nintendo se ha colado en los domicilios y en los bolsillos de un gran número de personas.

¿Qué ha movido a la gente a adquirirla en masa? Muy posiblemente un catálogo con títulos atractivos por lo novedoso de su propuesta. Y es que los elementos que nos proporciona la DS permiten enfocar los juegos de otra manera: dos pantallas (una de ellas táctil), micrófono integrado, conexión Wi-Fi…

Pero, si nos ponemos a pensarlo con detenimiento, dichas características son tan deseables y dan tanto juego, que sería interesante no detenernos simplemente en la vertiente lúdica. ¿Por qué no utilizar la Nintendo DS para otros menesteres? ¿Sirve la DS para algo más que para jugar?

Como imaginaréis, la respuesta es sí. Si no, el artículo acabaría aquí, y nos quedaríamos con 4 párrafos resultones, pero cortitos. Lo dicho, Nintendo y compañía, conscientes del potencial de su consola, han desarrollado títulos que van más allá de lo méramente jugable. Pero no los vamos a tratar hoy. No, hoy vamos a hablar de homebrew.

Homebrew son, según la Wikipedia, “aplicaciones informáticas realizadas por aficionados para plataformas de videojuegos propietarias. En otras palabras, plataformas de videojuegos que no son típicamente programables por usuarios o usan sistemas de almacenamiento propietarios”. Es decir, personas como tú y como yo, desarrollando aplicaciones para nuestra consola favorita, sin el apoyo expreso del fabricante.

Quizá estés poniendo mala cara, y pensando en cerrar la pestaña del Firefox, pero yo de ti no lo haría. No lo haría porque te voy a comentar diez cosas no lúdicas (y más o menos útiles, dentro de lo que cabe) que podrás realizar gracias a nuestros amigos programadores.

Antes de empezar, debería comentarte qué es necesario para poder ejecutar homebrew en tu consola. Dado que, como hemos visto anteriormente, la DS no es programable por particulares “de fábrica”, vamos a necesitar una pequeña ayuda. Necesitaremos algún dispositivo externo creado por terceras partes para determinado fin. Explicar el funcionamiento y la manera de conseguir dichos dispositivos está fuera del alcance de este artículo, aunque no descarto dedicarle un artículo en el futuro. Pregunta a tus amigos, seguro que sabrán informarte.

Pero basta ya de preámbulos. Dado que están programadas por particulares, las siguientes aplicaciones buscan satisfacer una necesidad (posiblemente del propio autor), y es por eso que vamos a encontrar aplicaciones útiles las que más, y curiosas el resto. Veamos entonces, diez cosas que el homebrew puede hacer por ti.  

LMP-ngEscuchar música

Satisfacer nuestras ansias melómanas es, probablemente, una de las primeras utilidades que se nos podrían ocurrir. Estamos de suerte, ya que dicha funcionalidad puede incluso encontrarse de serie en el flashcart que utilices, integración de MoonShell mediante. Pero de todos modos, comentaré dos soluciones más:

DSOrganize es en realidad una suite de varias aplicaciones, por lo que la vamos a comentar más de una vez en este artículo. Una de las que incluye es un browser que nos permitirá acceder a los contenidos de nuestra tarjeta. Entre los archivos aceptados se encuentran multitud de formatos de audio. He realizado pruebas con MP3 de bitrate constante y variable, OGG y AAC. Todos reproducidos de manera satisfactoria. ¡Incluso he podido escuchar emisoras de Shoutcast! Sólo le veo un pero, y es que la reproducción cesa al plegar la consola. Lo contrario sería muy interesante de cara a llevarla en el bolsillo, y convertir nuestra Nintendo DS en un iPod sobredimensionado.

Y hablando de iPod, LMP-ng es un programa de reproducción de audio muy sencillito que emula la interfaz del iPod. A diferencia de DSOrganize, seguirá sonando al plegar la consola. Pero está lejos de ser perfecto. En las pruebas que realicé, reprodujo a la perfección OGGs, pero se hizo un lío con todos los MP3 que puse a su alcance.  

Ver vídeo 

La reproducción de vídeo es posible gracias a MoonShell, como comentábamos antes. MoonShell puede reproducir vídeos en formato DPG, cuya conversión es posible gracias al Software para Windows (¡lo siento!) incluído con dicho programa.  

Crear música

Si escuchar música es demasiado poco para ti, y no puedes para de crear, quizá lo tuyo sea NitroTracker. NitroTracker es un tracker al estilo FastTracker II. Y, como dice la Wikipedia, “un Tracker es un tipo de software con la función de un secuenciador para música, que permite añadir muestreos digitales o samples en listas de tiempos que se reparten en canales”. O lo que es lo mismo, crear música colocando sonido tras sonido en una cuadrícula temporal que dispone de varios canales.

Para poder situar dichos sonidos, podremos importarlos en los formatos aceptados (WAV o XM), o grabarlos nosotros mismos utilizando el micrófono. Una vez cargados, podremos modificarlos usando el teclado que aparece en la pantalla táctil  

Dibujar o pintar

Siguiendo con los artistas del stylus, el tener una herramienta similar a un lapiz como interfaz nos sugiere dibujar. Y, por supuesto, con nuestra portátil podremos pintar o dibujar, en función de lo que deseemos.

Phidias nos permite escoger el tamaño de la imagen resultante, y nos permite elegir entre diversas herramientas, con un entorno estilo Paint.

Colors!, en cambio, tiene una interfaz más simple, y está enfocado a la pintura con pincel. Una curiosidad es que, además de la imagen resultante, guardaremos una animación con todo el proceso de creación de la imagen. También podremos usar la conexión Wi-Fi para acceder a la galería online del programa.  

DSReaderLeer eBooks 

Estar enganchado a la consola no debe privarte de tu dosis habitual de lectura. Es más, si ha caído en tus manos algún Brain Training, seguramente te haya llamado la atención los minijuegos de lectura. Pues sí, alguien ha desarrollado algo similar.

A pesar de que existen varios programas con propósito similar, el que más me gusta  es el DSReader. Con DSReader podremos leer eBooks en formato TXT. A la hora de visualizarlos, podremos elegir con qué fuente deseamos que se presenten (incluyendo el fichero TTF), y si queremos que el texto aparezca en ambas pantallas o sólo en una. También podremos elegir si quieremos leer con letras negras sobre fondo blanco, como toda la vida, o en negativo.

Además, como ya sabemos que es poco común acabarse un libro de una sentada, podremos guardar el punto en el que hemos dejado la lectura para retomarla más adelante. 

Leer Comics y PDF

Si eres un aficionado a los comics, es muy posible que conozcas los archivos CBR y CBZ. No son más que comics escaneados y guardados en ZIP o en RAR, y cuya extensión ha sido cambiada a las anteriormente mencionadas. Pues dichos archivos pueden ser leídos mediante Comic Book DS. No se aceptan de forma nativa, sino que deberán ser adaptados antes con la herramienta PictoDS, generando así archivos CBDS.

La interfaz de Comic Book DS es cómoda e intuitiva. Podremos controlar el zoom y el desplazamiento con la pantalla táctil o con los botones. También podremos elegir si queremos leer con la DS en posición vertical u horizontal.

¿Y dónde entran los PDF en esta historia? Al ser los CBR y los CBZ archivos comprimidos formados por imágenes, si convertimos las páginas de un PDF en imágenes estaremos en la situación ideal para proceder como en el párrafo anterior. Ahora no es momento de explicar la conversión de PDF a imagen, y además ustedes son personas muy inteligentes, que lo encontrarán por sí mismas. 

DS Weather Report

La predicción del tiempo

Ahora que se acerca el buen tiempo, es importante conocer la predicción del tiempo, para evitar disgustos.

Al inciar DS Weather Report nos recibirá una agradable música, y un mapa de Europa. Al tocar con el stylus en una de las ciudades visibles, nos indicará la predicción metereológica para los próximos días.  

Organizar un poco nuestra vida

Todos necesitamos un poco de orden en nuestras vidas. Y algún lugar donde apuntar compromisos, reuniones, obligaciones… y, por supuesto, nuestra DS puede ayudarnos. 

DSOrganize llega al rescate una vez más. Como ya hemos comentado, DSOrganize está formado por varias aplicaciones. Entre ellas se encuentra una agenda con calendario, un sistema de fichas de direcciones y teléfonos y listas de tareas pendientes. También incluye una calculadora, que también puede ayudarnos a organizarnos, de alguna manera.

DSNotes es un programa de dibujo muy sencillo que nos permitirá tomar notas de forma rápida y sencilla. Como si fuera una libreta.   

DSFTP

Crear un servidor FTP  

¿Un servidor FTP en mi Nintendo DS? – estarás pensando – ¡Eso es tan útil como tener una nariz en el codo! ¡Menos, incluso!. Permítanme discrepar. Si eres usuario intensivo de homebrew, y estás constantemente introduciendo y eliminando cosas en tu tarjeta, se convierte en algo muy útil. Como por ejemplo, si debes probar todo el homebrew de cierta consola, para hacer cierto reportaje para cierta gente maravillosa (esos sois vosotros). O quizá no dispones de un lector de tarjetas SD.

Es posible (pero no necesario) configurar todos los aspectos de DSFTP. Y digo que no es necesario porque, en caso de iniciar el programa con una configuración vacía, el propio servidor nos generará un usuario “default” con una contraseña aleatoria. De este modo nos aseguramos de que sólo nosotros accederemos al corazón de nuestra amada DS. También, por supuesto, se nos facilitará la IP a la que acceder.

Una vez obtenidos esos datos, no tenemos más que abrir nuestro cliente FTP favorito y acceder a placer al interior de nuestra DS. Sólo comentar, por supuesto, que la velocidad será la que nos permita la red, y que puede ser inferior a la que obtendríamos accediendo directamente a dicha tarjeta. 

IRC

Esto quizá nos retrotraiga a finales de los 90 y a ruiditos de marcado de módem, pero lo cierto es que hoy en día, y a pesar de ser una práctica bastante más minoritaria, aún existe una gran cantidad de usuarios del Internet Relay Chat (IRC). 

Para llevar a cabo dicha práctica disponemos de ClIRC, un programa que nos permitirá conectarnos al servidor de nuestra elección y, mediante un interfaz con múltiples ventanas, tener acceso a todas las opciones que podemos esperar de un programa así: listas de canales e usuarios, sonidos que nos avisen cuando alguien menciona nuestro nick… y, por supuesto, un teclado en pantalla para poder comunicarnos.

Si os habéis quedado con ganas de más, siempre podéis echarle un vistazo al lugar donde está todo. Descubrir esta entrada cuando ya me había recorrido medio Internet buscando programas me partió el alma, pero a vosotros y vosotras os va a alegrar la vida.

Y con esto acabo este pequeño repaso. Por supuesto, al ser una muestra tan reducida, me dejo algunos en el tintero. Pero eso es bueno, así podéis añadir en los comentarios cuáles son vuestras aplicaciones homebrew favoritas. ¡Ya sabéis!