13 millones de desfase ¿Quién lo pagará?

parquefluvialfp4

El gobierno municipal PSOE-PAR que preside Juan Alberto Belloch ha presentado a la oposición las cuentas de la Expo. Lo hizo el último día del año, el miércoles. Tras conocer esas cifras, los grupos de la oposición advierten que el Parque Metropolitano del Agua, una de las grandes obras ligadas a la Expo y que queda como equipamiento urbano, municipal, ha dejado 13 millones de euros de desfase. Además, no está claro quién va a pagarlo y en qué porcentaje. Lo que es seguro es que está en manos de las tres instituciones que han participado en el proyecto: Ayuntamiento, Gobierno aragonés y Gobierno central.

El alcalde eligió el último día del año para dar las cuentas de la Expo y de nuevo han dejado polémica. Mientras el gobierno municipal se muestra satisfecho con el resultado, la oposición se muestra preocupada. Así, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, destaca la desviación de 13 millones de euros en el Parque del Agua y que no hay acuerdo entre el Estado, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento sobre quién tiene que pagarlo. Además, ha advertido que las cifras entregadas por el equipo de gobierno no cuadran con las que les dieron semanas atrás. Por ejemplo, explicó que las obras realizadas en otro punto de las riberas del Ebro, el denominado Balcón de San Lázaro, se dice finalmente que van a costar 19 millones de euros, mientras que había documentación firmada por el equipo de gobierno en la que se decía que iban a ser diez millones.
Impuestos y tasas
Entre tanto, Juan Alberto Belloch ha apelado al optimismo de los zaragozanos ante el nuevo año, en el que, eso sí, los vecinos de la capital aragonesa soportarán unos impuestos que el Ayuntamiento les ha subido muy por encima del IPC.
«Es necesario tener capacidad de optimismo» ante una crisis «que puede superarse perfectamente si todos mantenemos las ganas y el impulso», dice el alcalde Belloch. Entre tanto, los zaragozanos tendrán que pagar este año un 7,5 por ciento más en los recibos del agua y de la recogida de basuras. El resto de tasas e impuestos municipales subirán, en su conjunto, una media del 5 por ciento, más del doble de la inflación estimada a fin de año.
Conclusión, que como siempre a pagar los mismos.