Consejos para comprender nuestros sueños

Cuando dormimos se desencadena un ciclo de cuatro estados que se repite numerosas veces a lo largo de la noche. Es durante el tercer estado, llamado REM (Rapid Eye Movement), cuando soñamos. Algunas personas piensan que no sueñan jamás; lo que ocurre es que no pueden recordarlo.

El sueño tiene funciones de compensación y reorientación. Es posible que un sueño pueda aparecer cuando sea necesario tomar una decisión importante. Si un sueño se convierte en recurrente, puede estar obligándote a encontrar una solución y hasta que no lo hayas solucionado volverá.

Algunos sueños ponen en escena arquetipos. Por ejemplo, la luna simboliza lo femenino y el sol lo masculino. Estas imágenes arcaicas, descritas por el famoso psiquiatra Carl Gustav Jung, son símbolos universales. Pero la interpretación de los sueños se relaciona directamente con nuestra historia personal y nuestra situación actual. Para ayudarte a comprender el sentido oculto de los sueños aquí tienes algunos ejemplos.El sueño esconde un mensaje
Hay períodos en los que estamos menos en contacto con nuestro subconsciente. Cada vez que una persona se enfrenta a un problema, el sueño comienza a mandar mensajes. En momentos de la vida en los que se produce una evolución psicológica, puede estar existiendo un trabajo desde el interior. La rememoración de los sueños nocturnos suele ser algo importante cuando se comienza una psicoterapia.

Las pesadillas son la expresión de una angustia que resulta de la tensión no resuelta en el terreno consciente. La pesadilla puede relacionarse con un acontecimiento actual que le plantea un problema a la persona. A través del sueño, se modifica la actitud y el problema se va ordenando. Otras pesadillas se corresponden con hechos pasados que hemos reprimido. El sueño será recurrente hasta que la situación se resuelva. De ahí la necesidad de mucha gente de recibir ayuda externa para tomar conciencia de la existencia de un problema.

Consejos para comprender los sueños
Si hay algún sueño que te preocupa o te intriga, haz lo siguiente:

  • Anota todo lo que recuerdes nada más despertarte: personajes, paisajes, formas de objetos, colores… Escribe incluso lo que sientes aunque parezca que no tiene sentido
  • No olvides nunca que ciertos sueños son más accesibles que otros. Si un sueño te parece demasiado difícil pasa a otro
  • Déjate guiar por la intuición, pero no hagas interpretaciones demasiado apresuradas
  • Consulta un diccionario de símbolos, te dará las claves para interpretar mejor los sueños
  • Esfuérzate por describir las tonalidades, las sensaciones y trata de relacionar esas emociones con tu vida cotidiana, tus preocupaciones y motivos de alegría para descubrir la relación entre tu vida diurna y nocturna.
    • ivana

      hola! mi consulta es tratar de entender porque sueno con gente que no conozco y las suenos en lugares lejanos y luego de los anos las conozco en esos lugares lejanos que son lejos de mi pais??

      me podria ayudar? gracias