Casco con airbag por 829 euros

La empresa catalana APC Systems comercializará a partir del 13 de mayo el primer casco para motoristas con airbag, que costará 829 euros. El sistema despliega una bolsa de aire por la zona de las cervicales hasta la mitad de la espalda que la protege en caso de accidente.

La empresa ha detallado que el casco incorpora un inflador, una bolsa, un sistema de recepción de señal por radiofrecuencia y una batería recargable similar a la de los móviles. Además, consta de una centralita bajo el asiento que gestiona la información de la motocicleta en marcha, detecta el accidente y envía por radiofrecuencia la orden al casco.

El airbag está integrado en la parte trasera del casco y se despliega a los 0,15 segundos de detectar una colisión, de modo que amortigua posibles impactos y estabiliza el cuello durante el accidente.

En caso de accidente, y siempre que los servicios médicos lo consideren necesario, el casco puede ser extraído sin problema, aunque el airbag esté desplegado, según informó la empresa.

Según el director técnico de la compañía, Francisco Vera, el APC tiene tres objetivos: evitar que no se dispare cuando ‘no toca’, que no provoque daños al usuario y ‘sobre todo’ proteger al motorista.

En total, APC Systems tiene previsto poner a la venta unas 3.000 unidades, que se comercializarán en tres colores –negro, gris y blanco– y en cuatro tallas. Después de venderlo en España, la empresa prevé comercializarlo en mercados como el alemán, el italiano y el francés, para luego venderlo en el resto de Europa, así como en Rusia y países como Chile y Argentina.

La inversión de la empresa ha sido de 1,5 millones de euros, y el proyecto, que ha durado cuatro años, ha sido respaldado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Empresa.