Cinco consejos para acelerar el Pc


De acuerdo, tu PC no es precisamente nuevo, pero eso no es excusa para que más que funcionar, se arrastre. Si cuando enciendes el ordenador te pones a leer un libro o el tiempo de carga de un programa lo cuentas por minutos, no desesperes. Te explicamos cómo solucionarlo.

El reinstalar el sistema operativo, formatear el disco duro, o incluso el comprarse más memoria, un nuevo procesador, etc., pueden ser soluciones útiles, pero son la última opción, ya que con procesos mucho menos costosos en tiempo y dinero, podemos llegar a acelerar nuestro ordenador. Vamos a ver cinco puntos clave para poder “recuperar” la utilidad de nuestro ordenador y dejar atrás muchos tiempos de espera y frustraciones.



1. Disco Duro

Los tiempos en los que no se necesitaba un dispositivo de almacenamiento del que ir leyendo constantemente quedaron muy, muy atrás. Hoy en día, cualquier aplicación hace un uso extensivo del disco duro, ya sea para acceder a datos necesarios para ejecutar el programa, o incluso para utilizarlo como memoria adicional si la ejecución de la aplicación requiere más memoria de la que tenemos disponible de tipo RAM.

Así, un disco duro mal mantenido repercute directa y dramáticamente en el rendimiento de nuestro ordenador. Para evitar que nuestro disco duro nos ralentice innecesariamente el PC, hay que realizar unos sencillos procesos de mantenimiento:

-Desframentarlo cada pocos meses

-Escanearlo en busca de errores una vez al mes

-No dejar que llegue a su capacidad máxima, eliminando lo que no usemos.

2. Controladores

Los controladores (o drivers en inglés) son pequeños programas que le “enseñan” a nuestro sistema operativo a comunicarse con los componentes y periféricos. Así, un equipo no actualizado con los últimos controladores puede tener problemas de comunicación que provoquen ralentizaciones del sistema.

Es conveniente, sobretodo, tener correctamente actualizados los controladores referentes a los puertos USB, la tarjeta gráfica y de sonido, y los de aquellos periféricos que utilicemos con asiduidad.

3. Programas de Inicio

Nos pasa a todos. Comenzamos a instalar programas, y más programas, y luego o nos olvidamos de desinstalarlos cuando ya no los necesitamos, o simplemente no sabemos cómo hacerlo. El problema viene cuando estos programas se ejecutan con el inicio del sistema operativo.

En este caso, el PC se ve forzado a cargar una serie de programas que quedan residentes en memoria activa, reduciendo drásticamente, en algunos casos, los recursos disponibles para poder ejecutar otras aplicaciones. Además, puede provocar que el inicio de sesión, así como el proceso de apagado, se alargue eternamente.

Para evitarlo, lo primero que podemos hacer es ir a Inicio, todos los programas, y ver qué tenemos en la carpeta “Inicio”, eliminando todo aquello que no necesitemos. El siguiente paso es ejecutar el Asistente de Configuración del Sistema (msconfig) para desactivar manualmente la carga de programas de inicio.

4. Florituras gráficas

En sistemas operativos como “Windows Vista”, este apartado es crucial. Los efectos gráficos que incorporan algunos sistemas operativos, como la simulación 3D de Vista Aero, tienen un tremendo impacto en el rendimiento de nuestro equipo, dado que aunque lo único que hacen es “embellecer” el funcionamiento del ordenador, siempre están residentes en memoria, reteniendo recursos del sistema que puede que no sobren.

Por suerte, esto tiene una solución sencilla: deshabilitar estas “florituras” y dejar al sistema operativo con lo mínimo para que el simple hecho de trabajar con el ordenador no exija a nuestro equipo un trabajo innecesario.



5. Spyware

Pero si hay un “sospechoso habitual” en la repentina ralentización de un equipo, éste es el Spyware. Estos programas que se instalan sin nuestro consentimiento (o gracias a nuestro desconocimiento) se quedan residentes en memoria utilizando recursos y ejecutando procesos secundarios que pueden llegar a producir serias bajadas de rendimiento del equipo.

Gracias a la utilidad mencionada anteriormente (msconfig), podemos ver si hay programas que se ejecutan al inicio y de los cuales no hemos oído hablar, ni sabemos lo que hacen, y lo que es peor, que no están en ninguna carpeta asociada a un programa conocido (el antivirus, cortafuegos, etc.). Otra señal inequívoca es cuando al utilizar el “Administrador de Tareas” mediante la combinación Control + Alt + Suprimir, y querer suprimir el proceso asociado a Internet Explorer (iexplore.exe), éste se replica, siendo imposible detenerlo.

Via: Terra

  • hola quiero saber si hay algun programita para hacer todo lo que explica y con muchas otras cosas mas quisiera q mi computadora se adapte a todo con facilidad x mediante el programita