Como arreglar CDs y DVDs rayados

dvd-virgen

Todo el mundo tiene un CD o DVD rayado que parece que no se puede leer más, y más aún cuando la info es importante. Tengo dos pasos para hacer en este caso.

Problemas de lectura puntuales? Con Roadkill se arregla

Roadkill es un programa que permite leer discos rotos o con sectores dañados de todo tipo, desde disquetes hasta HDs (o CDs, DVDs, etc). Es muy sencillo de usar, y basta con ir a Descargar Roadkill, bajar el programa e instalarlo.

De ahí, basta con elegir como Source el disco que se quiere leer, como Target dónde se quiere grabar, y tocar el botón Copy. That’s It. El programa se encarga de solucionar los problemas pequeños del mismo. Si hay algo que no puede recuperar, copia todo lo que puedas y vas a tener que…

Arreglar físicamente el CD

Si están muy rayados (podés sentir el rayón con la uña), considerando que los CDs son plásticos, lo ideal es pulirlos para que los rayones se difuminen y el lector tenga menos problemas. Lo ideal para esto es usar un abrasivo. El más conocido es el del dentífrico, que funciona sorprendentemente bien, pero según algunos el Silvo es un tanto mejor para esto. Básicamente hay que pulir del centro hacia afuera por un buen rato, limpiar y secar bien el CD y listo, disco “funcional”.

Tips de cuidado de CDs y DVDs

Para empezar, nada de usar etiquetas de papel en los discos. Por lo general tienden a descentrarlos y eso dificulta muchísimo la lectura, especialmente en períodos prolongados. Si quieren una tapita, compren DVDs imprimibles y punto. Igual pueden usar una etiqueta si es muy poca la info que tienen.

Si tienen un DVD con etiqueta con problemas de lectura, la solución es simple: Sumergí el DVD en alcohol 30-45 segundos mientras con los dedos movés la etiqueta. La misma sale al instante, se pone a secar el DVD y listo, el disco debería andar (esto lo hice con unos 150 discos y me anduvo perfecto).

Y como detalle adicional, guarden los discos en espacios secos, con una temperatura moderada (en un cajón, básicamente), y si es posible usen bolsitas o sobrecitos de papel, o bien cajitas para películas y demás. Tampoco toquen la parte de lectura al agarrarlos. Con eso les deberían durar los 15 años que dura un CD o DVD.

  • Pingback: kosmopia.com()

  • Mascierzo

    Caray! Gracias, Pichicola. En cuanto llegue a casa ya lo estoy probando ;)

  • Santos

    Tu cres que hay DVD que no se pueda COPIAR

    Ejemplo: una Pelicula de estreno.

  • http://www.galeon.com/helloween dave power

    pues yo tengo discos desde 1996 que funcionan bien