Consejos culinarios y recetas para la Nochebuena y Nochevieja

ENTRANTES

Ensalada de Navidad

Ingredientes:
750g de pasta ( preferiblemente hojuelitas)
2 paquetes de palitos de cangrejo
4 manzanas
1 latica pequeña de guisantes
2 pimientos curtidos agridulces o una lata de pimientos morrones
3 ramitas de apio
Mayonesa
8 guindas (verdes y rojas)
Elaboración:
Hervimos la pasta en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el paquete, escurrimos y reservamos en un bol grande.
Mientras se enfría la pasta, vamos pelando las manzanas y troceándolas en cuadritos pequeñitos, troceamos los palitos de cangrejo, los pimientos y el apio.
Lo echamos todo en el bol donde está la pasta y agregamos los guisantes y lo unimos todo con suficiente mayonesa. Ponemos la ensalada en un molde de corona y lo llevamos al frigorífico por unas horas. Desmoldamos en una fuente para servir, la cubrimos con mayonesa y decoramos con guindas verdes y rojas, unas tiritas de pimiento, etc ( o al gusto).

Piña Especial

Ingredientes:
2 piñas grandes
1k de langostinos cocidos
1 lechuga iceberg
3 huevos cocidos
2 laticas de pimientos morrones
1 bote grande de salsa rosa
Elaboración:
Pelamos los langostinos y cortamos en tres si son grandes. Dejando algunos enteros para la decoración. Si usamos gambas las dejamos enteras. Reservamos.
Lavamos y cortamos la lechuga en juliana.
Picamos bien los huevos.
Cortamos en cuadritos pequeños los pimientos.
Le quitamos a las piñas las partes de arriba, reservando los penachos para la decoración, sacamos la pulpa de las piñas y troceamos bien pequeñito.
En un bol echamos todos los ingredientes y también la piña troceadita, unimos bien con abundante salsa rosa y rellenamos las piñas, decorándolas con los langostinos enteros que teníamos reservados y los penachos de las piñas. También se puede hacer este plato, picando las piñas a lo largo, incluido el penacho y rellenando el interior.

Tarta Festiva

Ingredientes:
1 pan de molde grande rebanado ( puede ser integral)
4 tomates maduros cortados en rodajitas finas
2 zanahorias ralladas
1 lechuga iceberg cortada en juliana
250g de atún en aceite (escurrido)
2 botes de mayonesa
1 bote pequeño de salsa rosa
½ k de langostinos para decorar (opcional)
Elaboración:
Le quitamos la corteza a todas las rebanadas del pan.
En un molde rectangular de cristal, cubrimos todo el fondo con rebanadas de pan, untamos generosamente con mayonesa y colocamos encima una capa de rodajas finitas de tomate, encima ponemos una capa de lechuga con salsa rosa.
Volvemos a colocar rebanadas de pan, encima mayonesa y colocamos todo el atún desmenuzado, encima del atún otra vez pan, mayonesa y lo cubrimos todo con la zanahoria rallada que habremos unido con salsa rosa. Si se quiere por encima se le puede colocar langostinos cocidos en fila y hacer una gelatina neutra y bañarlo, llevándolo al frigorífico por una horas. Esta tarta es mejor hacerla un día antes de consumirla, para que esté bien asentada y se deje cortar como un pastel.

Rollitos de Salmón Ahumado

Ingredientes para 6 personas:
– 12 Lonchas de salmón ahumado.
– 300 gr. de queso para untar.
– 12 Espárragos verdes bien tiernos.
– 12 Láminas de pimientos del piquillo.
– Eneldo picado (optativo).
– – Un poco de cebolla en polvo.
– Sal y pimienta.
Elaboración:
Trabajar un poco el queso con la cebolla en polvo, sal , pimienta y eneldo picado (optativo). Extender sobre cada loncha de salmón un poco de la crema de queso, luego colocar una lámina de pimiento y luego un espárrago verde. Enrollar, envolver en papel film o de aluminio y dejar reposar en la nevera un buen rato. Cortar en rodajas finas, colocar en bandejas y servir. Se pueden hacer de un día para otro e incluso dejarlos preparados dos días antes. Es muy importante utilizar solamente la parte tierna de los espárragos.

Bocaditos de Langosta Villeroy

Ingredientes para 6 personas:
– 24 Rodajas de langosta cocida.
– 1 Litro de salsa besamel espesa (hecha con 150 gr. de harina, 150 gr. de mantequilla, 1 litro de leche, sal y pimienta o nuez moscada).
– Un poco de harina.
– Huevo batido.
– Pan rallado.
– Aceite de oliva para freír.
Elaboración:
Una vez hecha la besamel con los ingredientes indicados y estando calientes se van sumergiendo las rodajas de langosta de forma que queden bien envueltas en la besamel. Se dejan sobre una bandeja engrasada hasta que se enfríen totalmente. Cuando estén fríos se rebozan primero en harina, luego en huevo batido y por último en pan rallado. A continuación se fríen en abundante aceite caliente, hasta que estén dorados. Una vez hechos se escurren sobre papel absorbente y se sirven.

Canapés Sorpresa

Ingredientes para 6 personas:
– 24 Círculos de pan de molde sin corteza.
– 100 gr. de mantequilla en pomada.
– 300 gr. de queso brie sin corteza.
– Salsa rosa suave.
– 200 gr. de jamón serrano muy picado.
– Un poco de cebolla en polvo.
– 1 Diente de ajo o ajo en polvo.
– Almendras tostadas y picadas.
– Perejil picado.
– Sal y Pimienta.
Elaboración:
Batir o trabajar con un tenedor la mantequilla con el queso, el ajo, la cebolla, sal y un poco de pimienta hasta formar una masa esponjosa. Entonces añadir el jamón picado muy menudo y el perejil. Dejar reposar la masa en la nevera durante una media hora. Luego formar bolitas del tamaño de una nuez pequeña y rebozarlas en las almendras tostadas y picadas. Volver a dejar en la nevera. Untar cada círculo de pan con un poquito de salsa rosa. Colocar encima una bolita y adornar con una rodajita de tomate y una hojita de perejil, eneldo, menta o cebollino.

PLATOS PRINCIPALES

Arroz Relleno

Es una receta que aunque un poquito laboriosa, es tan exquisita que el que lo hace siempre repite y os la recomiendo para un día especial.
Ingredientes:
1 pollo de 1 ½ kilo aproximadamente.
3 vasos (de los de agua) de arroz ( del de hacer paella)
2 cebollas
6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 latica pequeña de guisantes
1 latica pequeña de pimientos morrones
1 pimiento verde
5 cucharadas de tomate frito
sal, comino, aceite, colorante o azafrán y vino blanco
Para la mayonesa:
3 huevos
1 diente de ajo grande
½ litro de aceite aproximadamente
1 ½ cucharada de vinagre
sal
Para decorar:
2 huevos duros cortados en láminas o en cuartos ( a gusto)
Elaboración:
Para el caldo:

Limpiamos y troceamos el pollo en cuartos, lo ponemos a cocer durante 15 ó 20 minutos con: 1 ½ litro de agua, ½ cebolla, el pimiento verde, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, una pizca de cominos molidos, y sal.
Cuando esté……. sacamos  el pollo cocido, escurrimos y reservamos el caldo colado.
Para el relleno:
Al pollo le quitamos los huesos y vamos desmenuzando la carne, pero NO finamente.
En una sartén con poco aceite rehogamos ½ cebolla y dos dientes de ajo picaditos, le ponemos una pizca de cominos molidos y agregamos el tomate frito, la carne del pollo, ½ latica de guisantes, ½ latica de pimientos morrones en tiritas, añadimos un chorro de vino blanco, rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos hasta que quede casi seco. ( hay quien le pone aceitunas picaditas)
Para el arroz: ( yo lo hago en olla express):
Poner un poquito de aceite (de girasol) en la olla, rehogar ½ cebolla y 2 dientes de ajo picaditos, agregar el arroz, seguir rehogando…….añadir colorante ó azafrán, cubrir con 5 vasos (de los de agua) del caldo que teníamos reservado, echar un chorrito de vino blanco y una hoja de laurel, rectificar el punto de sal, cerrar la olla y dejar cocer durante 12 minutos si es olla express normal….. si es multirrapid 4 minutos y dejar tapado hasta que se quite por completo la presión.
Mayonesa:
Echar en la batidora: 3 huevos, el vinagre, ajo picado y la sal…. batimos a velocidad máxima durante unos minuticos y después vamos añadiendo en forma de hilo, el aceite ( de girasol), hasta que quede espesa. ( debe quedar con marcado sabor a ajo)
Para presentar el ARROZ……….
En una fuente llana “grande” se cubre todo el fondo con la mitad del arroz, se unta generosamente con mayonesa y por encima se coloca todo el relleno de pollo, se cubre con la otra mitad del arroz, se unta otra vez con mayonesa y se decora con huevos duros, guisantes y tiritas de pimientos morrones.

Pollo Relleno (deshuesado)

Ingredientes:
1 pollo de 2 k de peso ( deshuesado), dejándole los muslos enteros (con los huesos)
3/4 k de carne de ternera picada (molida)
1/2 k de carne de cerdo picada (molida)
1 latica de guisantes
100g de almendras troceaditas
12 aceitunas deshuesadas y troceadas
100g de pasas de corinto
1 latica de pimientos morrones picaditos
¼ k de ciruelas pasas
150g de miga de pan blanco mojada en leche
2 huevos
cebolla y ajo en polvo
comino, sal y especias a gusto
1/2 botella de vino blanco
Elaboración:
Untar el pollo por dentro con la sal y especias.
Unir todos los ingredientes, menos las ciruelas pasas y el vino blanco. Hacer como una masa de albóndigas y rellenar el pollo, cocer la parte de atrás ( por donde metimos el relleno) y colocarlo con los muslos hacía arriba, en un recipiente para horno. Rodear el pollo con las ciruelas pasas y echarle por encima un chorreón de vino. Meter a horno medio, precalentado durante dos horas aproximadamente. Cada media hora abrir el horno y rociar el pollo con vino y la salsita que va soltando.
Al llevarlo a la mesa, cubrir el final de los muslos con papel de aluminio haciendo unos cortes como decoración.

Pernil Asado

Ingredientes:
Una pierna o paletilla de cerdo de aproximadamente 6 ó 7 kilos de peso, con la corteza.
Elaboración:
Al pernil se le hacen unos cortes en la corteza de forma que quede como en rombos.
Se mete a horno medio(precalentado), colocando el pernil en la parte baja, pasadas dos horas se sube a la parte media del horno y se continúa el asado aproximadamente a hora por kilo de peso…….. a media cocción se le introduce un pincho por varias partes para que suelte el líquido y se vigila de vez en cuando……. la corteza tiene que quedar muy crujiente.
Para servirlo se acompaña de un” Mojo Criollo” que se hace así:
En un mortero machacamos varios dientes de ajo con sal, le agregamos el zumo de dos limones, un chorrito de vinagre y de vino blanco, una pizca de comino y pimienta.

Pechugas de Pollo Rellenas

Ingredientes:
4 filetes de pechuga de pollo (finitos y grandes para enrollar)
100 g de pasas de corinto
8 ciruelas pasas deshuesadas
8 nueces
4 lonchas de queso Havarti ( puede ser el queso que os guste)
1 manzana pelada y cortada en gajitos
4 lonchas de lacón finitas ( puede ser jamón York)
sal y pimienta
1 vaso (de los de agua) de zumo de naranja
1 vaso ( de los de agua) de vino blanco
aceite
Elaboración:
Extender cada filete, salpimentarlo y por encima colocar la loncha de queso, jamón, unos gajitos de manzana, 2 ciruelas pasas, 2 nueces partidas y algunas pasas de corinto. Hacer un rollito con cada filete y apretarlo bien poniéndole un palillo en el centro para que no se abran.
Colocarlos en una fuente para horno, echarles un chorrito de aceite, medio vaso de zumo y medio de vino, meter al horno medio precalentado durante media hora, abrimos el horno y les echamos por encima el otro medio vaso de zumo y de vino, dejamos en el horno media hora más, pero de vez en cuando le echamos por encima de la propia salsa que va soltando para que queden jugosas. Servir calientes y en rodajas, acompañadas de arroz blanco o de puré de patatas…… también son muy ricas al otro día frías como un primer plato.

Besugo al Horno

Ingredientes:
1 besugo de 1, 1/2 kilo aproximadamente
1 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo
vino blanco
perejil, sal pimienta
patatas cortadas en rodajitas muy finitas
1 cebolla cortada en juliana
Elaboración:
En una fuente amplia para horno llenamos el fondo con las patatas, encima la cebolla, salamos y le espolvoreamos un poquito de perejil, le echamos aceite de oliva por encima y lo metemos al horno medio, precalentado durante media hora.
Sacamos y ponemos encima al Besugo ( ya limpio y listo para asar) que previamente le hemos estrujado por encima y por dentro un majado de los dientes de ajo, sal, perejil, pimienta y un chorrito de aceite. Le hacemos tres cortes encima y colocamos en cada corte media rodajita de limón, le echamos un buen chorreón de vino y lo llevamos al horno durante 25 minutos o cuando lo veamos hecho (esto depende de cada horno).

Crema de Ceps (setas)

Ingredientes para 6 personas:
– 3/4 Kilo de ceps o boletos.
– 50 gr. de mantequilla.
– 2 Patatas.
– 1 Litro y 1/2 de caldo bueno pero suave.
– 2 dl. de nata líquida.
– 1 Cebolla grande.
– Sal y Pimienta.
– Virutas de Parmensano.
Elaboración:
Fundir la mantequilla y pochar en ella la cebolla bien picada. Cuando esté ligeramente pochada añadir las patatas peladas y troceadas y dejar que se salteen. Hacer los mismo con los ceps o boletos limpios y troceados (reservando unos pocos para picarlos, saltearlos e incorporarlos al final como guarnición) y luego cubrir con el caldo y dejar cocer a fuego suave durante 30minutos. Pasado este tiempo retirar del fuego, reducir a puré añadir la nata y verificar el sazonamiento. Servir con el picadillo de setas y las virutas de Parmesano como guarnición. Los boletos pueden guardarse congelados par disponer de ellos fuera de temporada.

Bavaresa de Espárragos y Dos Salmones

Ingredientes para 6 personas
Para la crema de espárragos:
– 1 Lata grande de espárragos. *
– 2 dl. de nata líquida para montar.
– 4 Cucharadas soperas de mayonesa suave.
– 5 Hojas de gelatina sin color ni sabor.
– 1 dl. del jugo de los espárragos.
– Un pellizco de azúcar.
– Un poco de cebolla en polvo.
Para la crema de salmón:
– 300 gr. de salmón fresco sin piel ni espinas.
– 100 gr. de salmón ahumado.
– 2 dl. de nata líquida para montar.
– 1 dl. de fumet de pescado.
– 5 Hojas de gelatina sin color ni sabor.
– 2 Claras de huevo.
– 2 Cucharadas soperas de mayonesa suave.
– Sal y Pimienta.
Elaboración de la crema de salmón:
Remojar las hojas de gelatina en agua fría. Mientras tanto cocer el salmón en un caldo corto (1/4 litro de agua, 1 dl. de vino blanco, 1/4 de cebolla, 1/2 zanahoria, 1 hoja de laurel y sal) y dejar enfriar en el propio caldo. Una vez remojadas las hojas de gelatina diluirlas en el fumet caliente. Triturar el salmón con la gelatina y la mayonesa hasta formar un puré fino. Añadir la nata montada ligeramente sazonada con sal y por último las claras a punto de nieve, haciéndolo con cuidado para evitar que pierdan volumen.
Elaboración de la crema de espárragos:
Remojar las hojas de gelatina en agua fría. Escurrir bien los espárragos de su jugo y calentar un dl. del mimo Una vez remojadas las hojas de gelatina diluirlas en el caldo de los espárragos caliente. Triturar los espárragos con la gelatina diluida, la mayonesa, un pellizco de azúcar, la cebolla en polvo, sal y pimienta. Por último añadir la nata montada, ligeramente sazonada con sal, haciéndolo con cuidado para evitar que pierdan volumen.
Montaje de la bavaresa:
Engrasar con un poco de mantequilla un molde de la forma que se desee y colocar primero la crema de espárragos. Dejar que repose en la nevera 20 minutos y seguidamente llenar con la crema de salmón. Dejar reposar unas 5 horas en la nevera. Una vez pasado este tiempo se desmolda y se adorna al gusto.
Se puede servir con un coulis de tomate que se hace de la siguiente forma: Escaldar en agua caliente 5 tomates maduros, pelarlos, retirar las pepitas y triturarlos junto con 5 cucharadas sopeas de aceite de oliva suave, 2 cucharadas soperas de vinagre de frambuesa o manzana, un pellico de azúcar, sal y pimienta. Obtenido un puré fino ponerlo en salsera aparte.
* En temporada se pueden utilizar espárragos naturales cocidos en agua con sal y un terrón de azúcar y bien escurridos. Si se desea se puede hacer con espárragos trigueros o verdes.

Merluza en Salsa de Almendras con Gambas y Almejas

Ingredientes para 6 personas:
– 6 Supremas o rodajas de merluza muy fresca.
– 24 Gambas grandes y muy frescas.
– 500 gr. de almejas.
– 2 Cebollas.
– 2 dl. de tomate triturado.
– 3 dl. de fumet de pescado (aprox.).
– 75 gr. de almendras molidas.
– 3 Dientes de ajo pelados.
– 4 Ramitas de perejil.
– 1 dl. de brandy.
– Un poco de harina.
– 2 dl. de vino blanco seco.
– Aceite de oliva.
– Sal y pimienta.
Elaboración:
En una cacerola poner 2 dl. de aceite, aproximadamente, y sofreír las cebollas picadas con el perejil y los ajos también picados. Cuando la cebolla esté casi hecha añadir las almendras molidas, dejar que se rehogue todo el conjunto y añadir el tomate. Dar un par de vueltas y mojar con el brandy, el vino blanco y el fumet de pescado. Dejar cocer a fuego suave durante 10-15 minutos. Mientras tanto en la cazuela, paella o recipiente en el que se va a presentar el plato, poner otro poquito de aceite, saltear las gambas un momento a fuego muy vivo y reservar. Sazonar la merluza con sal y pimienta blanca y pasar muy, muy ligeramente por harina. Freír un minuto en una sartén con aceite abundante, escurrir muy bien y depositar en el recipiente donde están las gambas. Abrir las almejas bien lavadas al vapor, recoger el jugo, añadirlo a la salsa y reservar las almejas. Una vez hecha la salsa, rectificar el sazonamiento y verter sobre el pescado. Poner al fuego unos minutos, agregar las almejas abiertas y dejar cocer 2 minutos más. A la hora de presentar el plato pueden ponerse en el borde del recipiente unas tiras y triángulos finos de pan frito. (Hacer el fumet de pescado con la cabeza y espinas de la merluza).

Redondo de Ternera Mechado en Salsa de Vino con Guarnición de Arroz Salvaje y Orejones

Ingredientes para 6 personas:
– 1 Redondo de 1 Kg. y 1/2.
– 2 dl. de brandy.
– 75 gr. de pasas sin pepitas.
– 1/2 Litro de caldo suave.
– 75 gr. de almendras marcona.
– 2 dl. de vino blanco suave.
– 400 gr. de orejones de albaricoque.
– 2 dl. de aceite de oliva.
– Tiras de jamón con algo de tocino.
– 3 Dientes de ajo.
– 3 Cebollas.
– 3 Zanahorias.
– 2 dl. de agua.
– 1 Cucharada sopera de azúcar.
– 50 gr. de arroz salvaje.
– 150 gr. de arroz de grano largo.
– 50 gr. de mantequilla.
– Sal y Pimienta.
Elaboración:
Mechar el redondo de ternera con el jamón cortado en tiras, las almendras, las pasas y unos orejones. Sazonar con sal y pimienta y atar fuertemente con hilo de cocina. En una cacerola poner el aceite y saltear el redondo a fuego vivo. Retirar y reservar. En el mismo aceite sofreír unos minutos las cebollas y las zanahorias troceadas, agregar el redondo y mojar con el caldo, el brandy y el vino blanco. Sazonar con sal y pimienta y dejar cocer hasta que el redondo esté tierno, dándole vuelta de vez en cuando. Si fuera preciso añadir de cuando en cuando un poco más de caldo o vino blanco. Cuando el redondo esté tierno se retira de la salsa y se deja enfriar. La salsa se tritura y se rectifica de sal y pimienta. Remojar el resto de los orejones con 1 dl. de brandy, el agua y el azúcar por lo menos durante 3 horas. Cocer el arroz y el arroz salvaje en abundante agua con sal, escurrir bien, mezclarlos y saltear en mantequilla. Saltear también los orejones bien escurridos en un poco de mantequilla. Servir el redondo cortado en lonchas finas con la salsa bien caliente, el arroz salteado y los orejones.


POSTRES

Mousse de Turrón de Jijona

Ingredientes:
1 tableta de turrón jijona de buena calidad
2 huevos
50g de azúcar glass
2dl de nata
menta fresca para decorar
Elaboración:
Trocear la tableta de turrón, triturarla con la batidora hasta que tenga la consistencia de una pasta blanda. Poner los huevos en un recipiente, con el azúcar, batirlos hasta que se pongan blanquecinos y añadir el turrón batido.
Montar la nata e incorporarla a la preparación anterior. Distribuirla en copas y refrigerarla.
Servir muy frío adornando las copas con unas hojitas de menta fresca.

Hojaldre Relleno de Membrillo y Frutos Secos

Ingredientes:
2 planchas de hojaldre congelado
200g de dulce de membrillo
50g de pasas de corinto
100g de nueces
canela (a gusto)
Elaboración:
En la bandeja de horno se pone una plancha del hojaldre (previamente descongelado) y encima se rellena ( sin llegar a los bordes) con el dulce de membrillo, las nueces troceaditas, las pasas y se espolvorea con canela. Se cubre con la otra plancha de hojaldre, se unen los bordes, se decora la superficie (a gusto), se le hacen unos agujeritos para que suelte el vapor y se pinta con huevo batido.
Meter al horno a temperatura media, (precalentado), durante media hora o hasta que el hojaldre haya subido y se vea ligeramente dorado.

Rollo de Mazapán con Cerezas Glaseadas

Ingredientes:
250g de azúcar glass
250g de almendras crudas molidas ( muy fina)
1 huevo
12 cerezas glaseadas o confitadas
200g de piñones
Elaboración:
Unir muy bien (con la ayuda de una mezcladora) el azúcar con las almendras molidas, añadir la clara de huevo y unir bien.
Hacer con la masa como un rectángulo y en el centro poner en fila las cerezas, enrollar y unir bien los bordes. Pintar el rollo con la yema batida con dos cucharadas de agua, rebosar con los piñones y volver a pintar con la yema. Llevar a horno fuerte durante 10 minutos, o hasta que se vea ligeramente dorado por encima. Dejar enfriar.

Tarta Navideña de Chocolate y Frambuesas

Ingredientes para 10-12 raciones
Para el bizcocho:
– 4 Huevos.
– 250 gr. de azúcar.
– 100 gr. de mantequilla ablandada.
– 250 gr. de almendras molidas.
– 100 gr. de harina.
– 1 Cucharadita de levadura en polvo.
Para la crema ganache:
– 1/2 Litro de nata líquida.
– 500 gr. de chocolate negro para fundir de muy buena calidad.
Para la gelatina de frambuesa:
– 300 gr. de frambuesas.
– 175 gr. de azúcar glas.
– 5 Hojas de gelatina.
Elaboración del bizcocho:
Precalentar el horno a 180º. Batir con las varillas la mantequilla con el azúcar y uno de los huevos. Luego ir agregando los huevos de uno en uno, sin dejar de batir, hasta que estén todos bien incorporados. Seguidamente añadir poco a poco la harina mezclada con la levadura. Cuando esté bien incorporada la harina, añadir las almendras molidas y continuar batiendo hasta que todo queme bien homogéneo. Forrar una placa de horno con papel engrasado y verter la mezcla. También puede ponerse en un molde desmontable bien engrasado y enharinado. Hornear durante 15-20 minutos. Dejar enfriar. Una vez frío cortar la placa en dos partes de la forma que se desee; redondas, en forma de lágrima, cuadradas o rectangulares. (Deberá tenerse un molde desmontable, aro de pastelería o molde de la forma deseada, pero sin base). Si se hace en un molde desmontable habrá que cortar el bizcocho una vez bien frío en dos partes haciéndolo con un cuchillo de sierra muy bien afilado o con un hilo de nylon bien tensado.
Elaboración de la crema ganache:
Poner la nata en un cazo sobre el fuego y cuando empiece a hervir dejar un minuto. Retirar del fuego, agregar el chocolate troceado y mezclar bien hasta que el chocolate se haya fundido. Dejar reposar la crema en sitio fresco por lo menos doce horas
Elaboración de la gelatina de frambuesa:
Se pueden utilizar frambuesas frescas o congeladas. Triturar las frambuesas, con el azúcar glas pasar por el chino o pasapurés para eliminar las pepitas. Remojar las hojas de gelatina y diluirlas en un poco del jugo de frambuesas caliente. Mezclar con el resto del jugo y reservar.
Montaje de la tarta:
Colocar en el molde elegido o aro de pastelería una base de bizcocho y poner una capa gruesa de crema ganache, encima colocar otra capa de bizcocho y poner una fina capa de crema ganache. Dejar reposar unos 15 minutos en la nevera y luego colocar sobre la superficie una capa de gelatina de frambuesas. Dejar reposar 4 ó 5 horas en la nevera. Retirar cuidadosamente el molde y cubrir los lados con el resto de la crema ganache. Si se quiere, en el último momento, espolvorear los costados con cacao puro en polvo. Adornar al gusto y servir.