Curiosidades de todos los mundiales de fútbol

Uruguay 1930

uruguay

La FIFA eligió al escultor parisino Abel Lafleur para que diseñara la Copa que se llevaría cada ganador.

Tras elegir a Uruguay como país organizador los europeos disminuyeron su entusiasmo por participar debido al largo viaje que debían realizar. Solamente cuatro selecciones se animaron a emprender ese viaje.

Lucien Laurent (Francia) se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en un mundial y Guillermo Stábile (Argentina) en el primer máximo goleador con 8 tantos.

Los jugadores utilizaban camisetas de manga larga y el cuello se cerraba con un cordón. Los jugadores salían al terreno de juego con un saco sobre la ropa que utilizaban luego para jugar y así posaban para la foto.

Se jugó con pelota de tiento, creada en 1880 que tenía un casco de cuero. La costura exterior obligaba a usar boina como protección para los cabezazos.

La sorpresa del Mundial fue Estados Unidos, llegaron a semifinales con un equipo de veteranos escoceses.

Italia 1934

El primer torneo en Europa vio a los anfitriones con un gran condicionante política. Los locales tenían “la obligación” de ganarlo ya que Benito Mussolini había amenazado sutilmente de muerte a los jugadores en caso de no vencer el campeonato; afortunadamente para ellos lo ganaron.

Francia 1938

francia-1938

Argentina decide boicotear este Mundial debido a que la sede para la disputa del torneo iba a ser su país, pero la FIFA decidió que fuese Francia argumentando que los galos contaban con mejores medios para adaptar sus estadios.

Se ven los primeros porteros con gorras y rodilleras, los guantes todavía no se utilizaban.

El partido de cuartos entre Brasil y Checoslovaquia terminó con un empare a uno en el marcador y fue conocido como “La batalla de Burdeos”. Entre otras cosas el brasileño Zezé lanzó un golpe al checoslovaco Nejedly que ocasionó la expulsión, minutos después Riha y Machado se enzarzaron en una fuerte lucha y Planicka tuvo que retirarse con una clavícula rota.

La política volvió a convertirse en protagonista en marzo de 1938. Alemania invadió Austria y la anexó como parte de su territorio. Los dos países estaban clasificados para el Mundial.

No sólo incorporó a sus fronteras parte de la geografía austriaca sino que algunos de grandes futbolistas austriacos vistieron la camiseta germana en este Mundial. Sindelar, el mejor jugador austríaco, se negó a jugar y le provocó su suicidio meses más tarde al verse denostado, en el paro, totalmente deprimido.

El debut de este conjunto “alemán” provocó una revancha, disputada el día siguiente, seguida por numerosos franceses que en apoyo a los suizos entonaban la Marsellesa como protesta al régimen nazi. Los alemanes se adelantaron por 2 a 0 pero terminaron perdiendo el encuentro por un 4 a 2 muy festejado por los parisinos.

Brasil 1950

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso de la FIFA decidió otorgarle a Brasil la organización de la cuarta Copa del Mundo.

Entre los participantes apareció por primera vez Inglaterra, que abandonó la soberbia de considerarse superior a los demás por haber inventado este deporte y anunció su intervención en un Mundial.

En las camisetas aparecen los números de los jugadores dependiendo del lugar que ocupan sobre el terreno de juego.

El 16 de julio, Uruguay se enfrenta a Brasil en Maracaná, símbolo del futbol brasileño. Con el empate, el equipo local se proclamaría campeón. El canarinho Friaca anotó el gol que desató la fiesta en las gradas, pero los uruguayos dieron la vuelta al resultado logrando su segundo Mundial, y creando la leyenda del Maracanazo.

Brasil decidió cambiar la camiseta blanca con puños y cuello azul que usaba desde 1919 tras este partido y la sustituyo por la que conocemos hoy en día.

Suiza 1954

suiza-1954

Cada jugador tenía un número exclusivo en la camiseta. Esto fue muy criticado ya que despistaba ver a porteros con en número 22 o delanteros con el 17.

La figura del Mundial fue Ferenc Puskas (Hungría). Capitán del equipo y coronel del ejército húngaro.

La televisión hace su aparición y gracias a ella más de 4 millones de europeos siguieron en vivo, por primera vez, una Copa del Mundo.

Suecia 1958

Destaca en este campeonato la aparición de Pelé, el jugador más importante en la historia de Brasil y para muchos el mejor de todos los tiempos en la historia del futbol, quien consiguió ganar a los diecisiete años con su selección este Mundial.

Los guantes aparecen como parte de la indumentaria del portero. El primero en usarlos fue el ruso Lev Yashin.

Chile 1962

Cincuenta jugadores se lesionan durante los primeros 4 días de campeonato.  El brasileño Joao Etzel Filho arbitró el partido de Colombia – Unión Soviética. Cuando faltaban 22 minutos, la URSS ganaba 4 a 1 y Colombia logró remontar.

¿Fue realmente una hazaña? Etzel Filho confesó años después: “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956”.

Inglaterra 1966

inglaterra-1966

Es el primer mundial que tiene mascota: el león Willie. También es el primer campeonato del mundo en el que aparece la figura del recogepelotas.

Corea del Norte llevó a doce hinchas oficiales designados por su gobierno para animar a la selección. Estos fueron elegidos tras un concurso al que asistieron más de diez mil norcoreanos. El tono de voz y la actitud durante el transcurso de los encuentros eran cualidades evaluadas. A varios de ellos se les hizo aprender inglés.

El trofeo que se entrega al ganador desapareció por lo que tuvo que intervenir Scotland Yard y finalmente fue localizada al cabo de unos días bajo un árbol de la periferia londinense por el olfato del perro Pickles.

México 1970

Brasil se quedó con la Copa Jules Rimet por ser el primer equipo que consiguió tres campeonatos mundiales.

Adidas es el fabricante de las pelotas en la Copa del Mundo. Por primera vez es de color blanco y negro. Su nombre es Telstar.

balon

Pelé se convierte en el único jugador de la historia en jugar cuatro mundiales y vencer en tres.

Las tarjetas amarilla y roja aparecen por primera vez en un mundial para que la amonestación y la expulsión se hicieran visibles para el público. Curiosamente no hubo ninguna expulsión durante la competición.

Alemania 1974

Adidas estrena uniformes para el Mundial en distintas selecciones. Los pantalones comienzan a tener números. El balón es el mismo que en el campeonato anterior.

Interviene otro de los mitos del futbol internacional: Johan Cruyff que alcanzó el subcampeonato con la selección holandesa a la que se le comenzó a llamar la naranja mecánica.

Argentina 1978

Se marca el gol número mil en un Mundial por parte de Rob Rensenbrink (Holanda).

Aparece el primer caso de dopaje. El delantero escocés Willie Johnston dio positivo de fencamfamina en el control antidoping.

España 1982

españa 82

España ve debutar en su Mundial a Diego Armando Maradona, otro de los jugadores que disputa ser el mejor de todos los tiempos.

El gol más rápido de la historia de los campeonatos del mundo lo anota Brian Robson de Inglaterra a Francia. Sólo transcurren 27 segundos de partido.

México 1986

Sin duda alguna, este fue el Mundial de Diego Armando Maradona. Argentina ganó su segundo campeonato. Ante el partido contra Inglaterra, el “Pelusa” marcó el que, para muchos, es el mejor gol de la historia de los Mundiales.

La televisión manda más que los directivos de la FIFA, los horarios son impuestos por la conveniencia de las retransmisiones.

Italia 1990

El modelo del balón es totalmente sintético. Su nombre es Etrusco.

El fútbol africano, representado por Camerún, sorprende al mundo entero ofreciendo espectáculo en un campeonato en el que el fútbol brillante estuvo ausente.

Estados Unidos 1994

estados-unidos-1994

Primera vez que una final termina con el marcador de 0 a 0 y hay que jugarse la copa en la tanda de penaltis. Brasil se proclama vencedor ante Italia.

Se esperaban grandes avances tecnológicos en la organización de este Mundial. Pero nada sorprendió a nadie a excepción del cochecito que recogía a los lesionados y que se popularizó en otros países.

El ruso Oleg Salenko marca cinco goles en un solo partido ante Camerún, su equipo gano 6 a 1.

El mundo del fútbol se conmociona al darse la noticia del doping de Maradona en el partido ante Nigeria. Maradona es retirado de la competencia.

Aparecen, por primera vez, los nombres de los futbolistas en sus camisetas.

El camerunés Roger Milla se convierte, con 42 años de edad, en el jugador más grande de todos los que han disputado un Mundial.

Francia 1998

Zinedine Zidane disputa su primer Mundial y se convierte en la figura del mismo consiguiendo el máximo trofeo.

Algunos de los récords que se batieron fueron: tres expulsiones para la selección local, 3 goles hizo Gabriel Batistuta por segundo Mundial consecutivo, 108 jugadores diferentes hicieron goles en el torneo, 573 jugadores participaron en los 32 equipos que intervinieron.

Corea-Japón 2002

corea-japon2002

Por primera vez, la organización de un Mundial recae sobre dos países conjuntamente.

El brasileño Cafú se convirtió en el primer jugador en disputar tres finales mundialistas.

Brasil consigue su quinto campeonato del mundo.

España, invicta, cae eliminada ante los anfitriones Coreanos, culpan al arbitraje.

Alemania 2006

Italia se convierte en tetra campeona del Mundial. Tan sólo le supera Brasil con cinco campeonatos mundiales.

Uno de los más grandes de la historia dice adiós: Zidane, con todo a su favor para tener una retirada “de película” disputa la final de la Copa del Mundo con la selección francesa y a falta de pocos minutos para el final del partido y con empate en el marcador, propina un desproporcionado cabezazo en el pecho al italiano Materazzi. Zinedine Zidane culmina su carrera con una expulsión en su último instante de carrera deportiva.

Vía: de10