Detectada la primera señal extraterrestre proviniente del espacio

espacio1

Después de haber pasado más de 20 años intentando detectar alguna señal extraterrestre inteligente, SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) parece haber logrado su objetivo: un misterioso pulso láser ha sido registrado, emergiendo del estruendoso azar del cosmos.

Este es el tipo de evento que hemos estado buscando durante décadas, y todo parece indicar que “alguien muy inteligente” está enviando un mensaje.

Ragbir Bhathal, un astrofísico de la Universidad de Western Sydney, detectó en Diciembre de 2008 una señal láser proveniente del espacio exterior. Bhathal trabaja en las instalaciones australianas de SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), la organización que realiza una búsqueda de inteligencia extraterrestre mediante radiotelescopios.

Parece que la cautela es una de las mayores virtudes de este científico, ya que en lugar de salir corriendo para informar del hecho a la prensa prefirió pasar casi cinco meses investigando si no había alguna clase de error en los instrumentos, si no se trataba de algún fenómeno físico corriente o era simplemente “ruido aleatorio” procedente del espacio.

Una vez descartadas todas las fuentes conocidas posibles, Ragbir Bhathal ha dado a conocer su hallazgo. “La NASA utiliza láseres para comunicarse en el espacio, así que no es tan descabellado imaginar que una civilización extraterrestre podría usarlos también”, dice.

Enviar una señal láser hacia una región en particular del espacio es tan sencillo que casi podríamos hacerlo hoy en día, agrega Paul Horowitz, profesor de física en la Universidad de Harvard. Por ejemplo, el láser NOVA del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), utilizado en experimentos de fisión nuclear, es capaz de producir más de mil millones de vatios de luz láser durante una pequeñísima fracción de segundo. Si reflejásemos ese haz en un espejo de 10 metros como el existente en el telescopio Keck de Hawai, podríamos emitir una luz 5.000 veces más brillante que el Sol hacia donde quisiéramos. Tenemos que asumir que ET también es capaz de hacer algo así.

Es muy pronto aún para atribuir esta luz láser a una civilización extraterrestre. Pero SETI está trabajando en ello. “En un sentido muy real, la búsqueda de inteligencia extraterrestre es una búsqueda del contexto cósmico de la humanidad, una búsqueda de quién somos, de dónde venimos y qué posibilidades hay para nuestro futuro”, escribía Carl Sagan en la introducción de su libro “Communication with Extraterrestrial Intelligence” (Comunicación con inteligencias extraterrestres”). Si tenemos suerte, la señal detectada por Ragbir Bhathal podría contener la respuesta a esta búsqueda de la humanidad.

  • Muy interesante. Porqué cojones no salen estas noticias?. No interesa

  • Que bueno!

    ¿Cual es la fuente original?

  • sacamutto

    desde hace muchisimo tiemp el espacio se ha comunicado con la tierra ya desde el antiguo egipto pero es ciego el que no quiere ver.

  • Pingback: Actualidades: Blogueando Para Aprender » Blog Archive » Resumen semanal (20/2009) de 14blogs()

  • LOS EXTRATERRESTRES LLEVAN AKI YA DESDE SIEMPRE¡¡¡ VAMOS EN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS DECIR QUE ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO… ES DE LOCOS¡¡¡¡¡ CREO QUE CADA VEZ SE VAN A VER MAS COSAS DE ESTE TIPO PORK NOS KIEREN DECIR ALGO.. SE ESTAN DEJANDO VER POCO A POCO PARA QUE EL IMPACTO QUE NO TENIA PORK SERLO, NO SEA TAN GRANDE. YA HEMOS LLEGADO A UNA EPOCA ENK NADA DEBE DE SER OCULTADO Y EL TIEMPO DEL CAMBIO YA HA LLEGADO.

  • kbjo

    Q PASARIA SI LOS ET. LLEGARAN A LA TIERRA DE LA NOCHE A LA MAÑANA?LOS TERRICOLAS SE QUEDARIAN SENTADOS VIENDOLOS?ASI COMO ESTAMOS CREO Q NO , SE ARMARIA UN PANICO,UN REVUELO , IMAGINESE Q CUANDO LLEGA UNA PERSONA DE DISTINTA RAZA A UN LUGAR QUE NO ESTA ACOSTUMBRADOS A VER , TODOS LO MIRAN Y COMENTAN. NUESTRA MENTE TODABIA NO ESTA APTA PARA ESO. LO PRIMERO Q HARIAN ES APUNTARLES CON SUS CAÑONES Y LANSARIAN A SUS AVIONES PARA ATACARLOS. NO SEÑORES TODABIA NO, POR ESO QUE NOS OBSERVAN Y DE APOCO IRAN DANDOSE A CONOCER.

  • Pues como no especifiquen un poco más, a mí no me dice nada la noticia. Quiero decir que detectar un láser proviniente del espacio no concluye nada. Es cierto que en nuestro planeta el fenómeno láser sólo se da bajo la mano del hombre, pero podría ser que, razonando empíricamente, desde otros puntos del cosmos se emitan luces láser desde cuerpos celestes. Entiéndanme, yo creo en la vida extraterrestre, pero ¿y si fuera el propio ser humano quien envía aquellas señales desde otro momento en la historia? ¿Y si somos nosotros mismos?

    http://es.kintoop.com/2010/03/abducted1/