Donde invertir el dinero

invertir

* Inmuebles. Hasta hace poco tiempo el ladrillo era una de las mejores vías de cara a invertir dinero. Actualmente todos los expertos consideran que el mercado inmobiliario está en plena caída con lo que resulta preferible esperar un tiempo. Se estima que los precios bajen entre un 20% y un 30% más a lo largo de 2009. No obstante, aunque no es el momento idóneo para invertir en una nueva casa o una segunda residencia, es muy posible que encontremos interesantes oportunidades en el mercado inmobiliario. Debemos estar atentos a las ofertas.

* Depósitos bancarios. Se trata de una de las opciones más recomendables para los clientes que no deseen arriesgar su dinero, pero busquen algo de beneficios. Actualmente para cantidades superiores a 30.000 euros, los bancos y cajas de ahorro ofrecen depósitos a un año con una rentabilidad que supera el 6%. Si nos interesa este modelo de ahorro es el momento de invertir, ya que los continuos recortes de tipo de interés efectuados por el Banco Central Europeo (BCE) hacen peligrar la existencia de este tipo de depósitos para 2009.

* Invertir el dinero en deuda pública. Se trata de una opción raramente utilizada y que además goza de un gran desconocimiento por parte del público. Al comprar letras del tesoro y bonos a tres y cinco años, obtenemos un rendimiento cuyos intereses oscilan entre el 2,5% y el 4%. Un aspecto interesante a saber es que el rendimiento anual se cobra por anticipado.

* Bolsa. Actualmente los mercados de acciones son una auténtica montaña rusa donde cualquier cosa es posible. Si un día la bolsa baja un 5%, al día siguiente puede subir un 10%. Aunque la realidad es que el parqué español acumula una caída de más del 40% en 2008, para obtener una gran rentabilidad no nos quedará más remedio que invertir en bolsa. Cabe la posibilidad de invertir en las grandes empresas del Ibex (Telefónica, Repsol…) en la que las ganancias tarde o temprano se producirám (la rentabilidad por dividendo suele situarse en el 6,7%). Eso sí, no debemos olvidar que actualmente mercado es claramente bajista por lo menos durante el primer trimestre de 2009, con lo que se trata de una opción a largo plazo.

* Comprar lingotes de oro. El oro es actualmente el único producto que se ha revalorizado con la crisis económica. Su precio aumentó en un 20%, hasta alcanzar los 100 dólares por onza. Se espera que su valor aumente a lo largo de 2009. La falta de confianza en el sector inmobiliario y la gran volatilidad de las bolsas en los últimos meses han disparado su cotización. Se trata de una inversión segura. Eso sí, es dificil conseguirlo, ya que la demanda de clientes que quieren comprar oro supera con creces la oferta

* Deuda Corporativa. Los bonos y obligaciones de las empresas que cotizan en el mercado ofrecen rentabilidades de entre el 6% y 9%. Se trata de otra opción a largo plazo, ya que en periodos cortos las empresas pueden sufrir distintos altibajos.

* Diversificación. Una opción interesante es invertir en todas las opciones anteriores. Si diversificamos nuestros ahorros estaremos menos expuestos y aumentaremos la rentabilidad.

Vía: captalis

  • Invertir en bolsa es dificil, y da igual si estamos en crisis, saliendo de la crisis. Hay que andar con pies de plomo.

  • Antes de invertir hay que hacer un buen estudio.