ECGlove el guante que salva vidas.

guante ECGlove

guante ECGlove

ECGlove el guante que salva vidas.

Estudiantes del centro Tecnológico de Monterrey, en el campus de Guadalajara han creado un guante para medir los signos vitales en tiempo real.

Se trata de un dispositivo portable con el nombre de ECGlove que mide la frecuencia cardiaca del corazón a través de sensores colocados en los dedos de un guante, dando los resultados en una pequeña pantalla, así obtener más rapidamente los datos.

“Cuando se atiende una llamada de emergencia los médicos acuden al lugar y miden el pulso cardiaco poniendo dos dedos en la arteria carótida del cuello, dependiendo de los resultados usan un monitor de signos vitales para verificar que el paciente esta con vida; sin embargo, el 20 por ciento de las atenciones requieren un monitor y puede tardar hasta 15 minutos en llegar un monitor  porque no todas las ambulancias están condicionadas con este equipo.” señaló Alan Fridman Landeros, estudiante de ingeniería biomédica.

El guante mide los latidos del corazón y por medio de vibraciones determina si la actividad eléctrica del paciente es estable o asistólica.

Tiene dos formas para ver el resultado, el primero es una señal auditiva donde suena cada que el corazón se contrae y la segunda es una pantalla colocada en la muñeca donde muestra la frecuencia cardiaca.

“El médico coloca el guante sobre el cuello del paciente y automáticamente comienza a medir las señales, en cinco o 10 segundos arroja los resultados de la frecuencia cardiaca del paciente”.

Todo empezó como un proyecto de escuela con los estudiantes, Alan Fridman Landeros, Yoku Sashida Méndez y Daniel Aragón Han, los cuales se dieron cuenta de que el prototipo resolvía un problema de salud pública.

El ECGlove esta de momento en proceso de patente, para el sector salud, aunque lo que se pretende es que se económico para poder tenerlo en el botiquín de la empresa o en el de casa.

De momento los alumnos continúan mejorando el prototipo, para poder implantarlo en el sector salud para uso médico.