El primer cómic de Superman puede alcanzar el medio millón de dólares

20090227elpepucul_8

Aunque una multitud de películas, viñetas y cromos se han empeñado en mantener tersos e intactos la musculatura azul, la nerviosa capa roja, el diamante con forma de ‘S’ en el pecho y el ímpetu juvenil que lo caracterizan, Superman es, en realidad, un abuelo de más de 70 años. La prueba está en el papel: un ejemplar del primer número de Action Comics, de junio de 1938, la revista donde el periodista Clark Kent hizo su debut como superhéroe.

Esa publicación, una pieza muy codiciada por los coleccionistas de cómics y los fanáticos de Superman, es la estrella de una subasta virtual que comienza hoy. Comic Connect, el portal que organiza la venta, ha dispuesto que la puja parta del precio base de un dólar (0,78 céntimos de euro). Pero en el pasado se han llegado a ofrecer hasta 500.000 dólares por el primer número de Action Comics (los expertos calculan que sólo se conservan 50 ejemplares en buen estado). Eso sí, el Superman más viejo, acostumbrado a villanos de la peor calaña, nunca se ha enfrentado a un enemigo tan ruin y omnipotente como esta crisis económica global.

Siempre vencedor

“Algunos libros parecen entrar y salir de moda. El número uno de Action Comics nunca será uno de éstos”, prometen los subastadores desde Nueva York. Y a modo de ayuda contra las más que posibles dificultades financieras del potencial comprador, Comic Connect ofrece una ventaja especial: pagar en un plazo de seis meses sin interés. Un desembolso inimaginable para los que en 1938 pagaron diez céntimos de dólar por la revista.

La criatura de los dibujantes Joe Shuster y Jerry Siegel, figura de culto tanto para los apasionados de las viñetas de aventuras como para los amantes de la cultura pop, fue un producto que la sociedad estadounidense de la Segunda Guerra Mundial deglutió de inmediato. Con Action Comics no sólo empezaron las historietas de Superman sino las de todos los superhéroes que crecieron a su sombra. “Esta revista es el inicio de todo. No había algo como un superhéroe antes de ella. No había un hombre volador. Los cómics ni siquiera eran tan populares. Es el evento más importante en la historia de las historietas”, asegura Stephen Fishler, fundador de New York’s Metropolis Collectibles y responsable del remate de Comic Connect. Los poderes sobrenaturales del primer Superman no han parado de crecer desde entonces.