El superpegamento

La revista ‘Science’ ha publicado un estudio en el que se explica la creación de un pegamento diez veces más potente que las patas de los gecko, un tipo de salamandra de pequeño tamaño.

Los investigadores explican que este pegamento seco está basado en nanotubos que superan la adherencia de las patas de los geckos, capaces de escalar por casi cualquier tipo de superficie. Esta habilidad de los geckos se basa en pelos microscópicos perfectamente alineados.

Los autores, dirigidos por Liangi Qu, se han basado en este sistema biológico para disponer un conjunto de nanotubos de carbonos alineados verticalmente sobre el que se sitúa una capa de nanotubos rizados enroscados.

Como en las patas del gecko, la combinación produce un adhesivo con fuerza superior en la dirección contraria a la gravedad y común en la dirección normal perpendicular, lo que permite que el adhesivo pueda ser eliminado con facilidad de las superficies. La fuerza de adhesión contraria a la gravedad de esta disposición de nanotubos es casi diez veces superior a la de las patas del gecko.