Este sábado 16 hábra eclipse lunar

El fenómeno astronómico se podrá apreciar con telescopios de baja potencia, prismáticos y cámaras de fotografiar con teleobjetivo.

El próximo sábado se producirá un eclipse total de Luna que podrá verse fácilmente desde todo el territorio catalán con telescopios de baja potencia, prismáticos y cámaras de fotografiar con teleobjetivo, según ha informado la Agrupació Astronòmica de Sabadell (Vallès Occidental).

El fenómeno llegará a su apogeo a las 23.10 horas, cuando la sombra cubrirá el 81% del diámetro de la Luna, lo cual será suficiente como para apreciar las coloraciones que adquiere la superficie lunar oscurecida, causa principal de la belleza de los eclipses de la Luna. El último contacto con la penumbra será unos minutos antes de la 2 de la madrugada.

Lluvia de meteoros

Agosto se asocia con la lluvia de estrellas de las Perseidas, más conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, que adquieren su máximo esplendor el día 12 de agosto. Este año el pico de máxima intensidad está previsto para el mediodía y, por lo tanto, no serán visibles.

Si se observan en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 podrán verse algunos meteoros, especialmente en la madrugada del día 12, pero la presencia de la Luna lo dificultará. En todo caso deben observarse desde algún lugar sin contaminación lumínica y con cielo muy limpio.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA EN DIRECTO 21 DICIEMBRE 2010

PINCHA AQUI