Incendio en los pinares de Zuera

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha decidido desalojar a todos los habitantes de la localidad zaragozana de Castejón de Valdejasa, unas 300 personas, debido al humo procedente del incendio que trata de extinguirse en el pinar ubicado entre Zuera y dicha población.

El incendio se produjo pasadas las tres de la tarde cuando un vehículo sufrió un accidente en la carretera que discurre entre Castejón y Zuera. Dos de las personas del coche resultaron heridos leves y el vehículo, que quedó calcinado. Las llamas del vehículo alcanzaron enseguida el pinar que se encuentra próximo a dicha carretera y en su extinción están interviniendo numerosos medios aéreos y terrestres, sin que se haya conseguido controlar.

Varias dotaciones de los parques de bomberos de la Diputación de Zaragoza se encargan en estos momentos de trasladar a los vecinos de Castejón hacia el polideportivo de Tauste, mientras que otros siguen en las labores de extinción del incendio forestal, según informaron fuentes de la institución provincial.

Castejón de Valdejasa es un pequeño municipio perteneciente a la comarca de las Cinco Villas que cuenta con poco menos de 300 habitantes. Unas 300 hectáreas se han visto, por el momento afectadas por el incendio.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés desplegó el operativo de prevención y extinción de incendios y se encuentran en la zona la cuadrilla helitransportada de Ejea de los Caballeros, la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros, un helicóptero KAMOV, cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas terrestres, una Unidad BRAF, cinco autobombas, dos bulldozer, dos elementos de la Unidad Militar de Emergencia, agentes de protección de la naturaleza, y el grupo de apoyo a la extinción con cinco técnicos y el director de extinción.

En Zaragoza en estos momentos se ha creado una especie de neblina con un olor a quemado que tira para atras.