La Gioconda, misterio resuelto

gioconda

Científicos españoles han resuelto el misterio de una de las sonrisas probablemente más conocidas del mundo, la de la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Y es que, uno de los mayores encantos que recoge esta imagen es que cambia en función de cómo se la mire, puede estar tanto radiante y sonriente, como seria.

El estudio, publicado en New Scientist, responde a estos ‘cambios de humor’ de la protagonista: el ojo humano es capaz de enviar señales mezcladas al cerebro. Es decir, la sonrisa de Mona Lisa es de una u otra forma en función de cómo las células situadas en la retina tomen la imagen y del canal del cerebro humano por el que sean transmitidas.

El investigador español y líder del proyecto del Instituto de Neurociencias de Alicante, Luis Martínez Otero, explica que algunas veces un canal de transmisión cerebral gana a otro y se capta o no la sonrisa. En concreto, en el ojo humano hay células diferentes para identificar colores, contrastes, entre otros aspectos. Además, algunos ‘se enfrentan’ con las visiones centrales y otros con las periféricas, recoge ‘Telegraph’.

“Dependiendo de la célula que capte la imagen primero será uno u otro canal el que la transmita al cerebro para posteriormente interpretarlo“, explicó a la vez que señaló que Leonardo Da Vinci escribió en uno de sus libros que estaba intentando pintar expresiones dinámicas porque era lo que él veía en la calle.

No obstante, ésta no es la primera vez que científicos internacionales tratan de descifrar esta obra maestra. El estudio ya fue presentado en el encuentro anual de la Sociedad de Neurociencia celebrado en Chicago.

  • Jose Luis Zaldivar

    Entonces quieren decir que es subjetivo lo objetivo ?y no es asi.
    Y esa afirmacion es una paradoja .
    La sonrisa de la Mona Lisa no es producto de quien la mira ,sino,de quien quiere que asi la vean ,y en este caso,Da Vinci,quiso hacerla con una sonrisa polisémica,pero una sonrisa al fin…