La mitad de los internautas ha buscado información sobre ellos en Internet

Según la revista Canarias 7 el 47% de los internautas ha buscado su nombre para saber qué se puede saber de ellos en la red, un aumento considerable frente al 22% registrado en 2002, informó hoy una encuesta del centro estadounidense Pew.
De entre ellos, el 3% reconoció que se busca en la Red de manera habitual, el 22% dijo hacerlo sólo de vez en cuando y el 74% aseguró sólo haberlo hecho una o dos veces.

El estudio, realizado por el Pew Internet & American Life Project, mostró además que la curiosidad de los usuarios de internet no es sólo sobre ellos mismos, y que el 53% de los que dijeron haber buscado su información personal reconocieron haberlo hecho sobre otras personas.

El 7% investigó sobre personas importantes en sus vidas y dijo hacerlo de manera regular, y el 36% utilizó internet para localizar a personas con las que perdieron el contacto en algún momento de sus vidas.

El 19% rastreó a sus compañeros de trabajo, el 11% dijo haberse informado sobre potenciales colegas profesionales o personas a las que pensaban contratar y el 9% reconoció haber buscado datos sobre sus parejas.

En este último caso, según el centro Pew, las mujeres buscaron más información sobre sus compañeros sentimentales que los hombres.

Sobre el motivo que lleva a los usuarios de internet a rastrear su nombre, la encuesta mantuvo que no se trata sólo de una cuestión de ego.

El 68 por ciento de estos usuarios que buscan sobre sí mismos lo hacen por motivos de trabajo -porque son personajes públicos o porque su trabajo requiere que su nombre aparezca en la red-.

Además, parece ser que hay mucha más curiosidad y mucha menos desconfianza de la que se imaginaba.

Así, el 60% de los que reconocieron “buscarse a sí mismos” asegura que no les preocupa el fácil acceso a la información de la que se dispone en la red sobre ellos.

La encuesta revela que sólo el 38% de los internautas ha tomado medidas para limitar la información sobre ellos de la que se dispone de manera pública “en línea”.

El estudio, que mostró que los internautas menores de 50 años tienden más a buscar información sobre ellos mismos, clasifica a los usuarios de la red en cuatro grupos.

Los “creativos confiados” (17%) no están preocupados por la información que hay sobre ellos en la web pero toman medidas para limitarla; los “preocupados y cuidadosos” (21%) sí se preocupan y también toman medidas para limitar el acceso público a sus datos.

Por otro lado, están los “preocupados pero que no toman medidas” (18%), quienes a pesar de estar angustiados por lo que se pueda saber de ellos en Internet no hacen nada, y los “inactivos” (43%) que ni se preocupan ni toman precauciones para limitar el acceso a sus datos en la red.

A pesar de las preocupaciones de algunos de estos usuarios de la red de redes, el 82% de los internautas adultos que están inscritos en alguna comunidad virtual no limita el acceso a sus datos.

Sin embargo, el 77% de los adolescentes que pertenecen a este tipo de grupos sí establece algún tipo de filtro en el acceso a su información.