Las incongruencias en los libros de Harry Potter

Álex Vivaut, un barcelonés de 19 años, ha leído tantas veces y con tal atención los libros de Harry Potter que, tras detectar varios fallos, ha ayudado a la editorial Salamandra a subsanar las incongruencias del último libro, Harry Potter y el misterio del príncipe.


1. Hacer magia fuera de Hogwarts está prohibido. La tía de Harry Potter, Petunia Dursley, dice que Lily Potter, madre de Harry, siempre practicaba magia y llevaba objetos mágicos a su casa (pág. 51, capítulo 4, y pág. 73, capítulo 5). Al igual que Lily, otros personajes vulneran esa regla. Hermione, compañera de Harry, les cuenta a Ron y al propio aprendiz de mago que pasó las vacaciones practicando hechizos y conjuros (pág. 92, cap. 6).

2. Contradicciones inmortales. Al comienzo del primer libro explican que la piedra filosofal hace inmortal al que bebe su elixir (pág. 183, cap. 13). Más adelante, el mago y director de la escuela de Hogwarts, Albus Dumbledore, asegura que el alquimista Flamel posee el elixir y que éste y su esposa se lo beberán para resolver algunos asuntos pendientes… Y después ¡morir! (pág. 244, cap. 17).

3. Ajedrez sin reglas. Para conseguir la Piedra Filosofal, han de pasar por una serie de pruebas, entre ellas una partida de ajedrez humano, en la que los protagonistas son las piezas de un tablero gigante. Ron hace de caballo negro (pág. 231, cap. 16). Tras varios movimientos, Ron sacrifica su caballo para que Harry se coma a la reina. Según el libro, el caballo de Ron tiene que moverse de frente. Pero las reglas del ajedrez obligan a que se desplace en “L”. Ron debería haber sido descalificado (pág. 233).

4. Fantasmas que pueden beber. Cuando el basilisco petrificó a los estudiantes, también lo hizo con el fantasma Nick Casi Decapitado, pero después Dumbledore dijo que desharía el conjuro dándoles a beber la poción de mandrágora cultivada por la profesora Pomfrey (pág. 128, cap. 9).

5. Dominio y licencia precoz para tener varita mágica. Ron cuenta en el libro que, cuando tenía 3 años, su hermano Fred convirtió su osito de peluche en una araña gigantesca, como castigo por romperle el palo de su escoba. Fred debería tener 5 o 6 años por entonces y era demasiado joven para lograr un encantamiento tan avanzado y para tener varita mágica (pág. 137, cap. 9).

6. Gafas que no protegen. La gente que mira el basilisco (el monstruo guardado en la Cámara Secreta) muere, a menos que la persona lo mire a través de lentes, espejos, cristales o incluso a través de un fantasma. Sin embargo, Myrtle “la llorona” fue asesinada por el basilisco en el baño de chicas, a pesar de llevar lentes que debieron protegerla (pág. 253, cap. 16).

7. Linaje confuso. Cuando Tom Ryddle, que luego será el malvado mago Lord Voldemort, habla con Harry en la Cámara de los Secretos, le dice que ambos tienen varias cosas en común, una de ellas ser de “sangre sucia”. Pero los padres de Harry, ejercen como magos y tienen sangre mágica (págs. 266-267, cap. 17).

8. Un juicio a la ligera. Se pensó, equivocadamente, que Sirius Black, el padrino de Harry, era culpable de matar al guardián secreto, Peter Pettigrew. ¿Por qué el Ministerio de Magia no comprueba el último hechizo realizado con la varita de Sirius para saber si era responsable del fatídico Abra Kadabra como hacen en el cuarto libro?

9. Loco calendario. Los meses mágicos son diferentes a los nuestros. Agosto, por ejemplo, dura tres semanas en el tercer libro. En la primera semana llega la tía Marge. Una semana después, la hace flotar en el salón familiar. Luego Harry pasa dos semanas en el caldero chorreante y todo durante agosto (cap. 2 y a lo largo del 3 y 4).

10. Tres que son cuatro. En el partido de “quidditch” entre los equipos de Gryffindor y Ravenclaw, cuando Harry sigue la pelota dorada, le persiguen tres criaturas malignas encapuchadas. Después, se descubre que había sido una broma de cuatro rivales. (págs. 220-221, cap. 13).

11. Repitiendo curso. En el primer libro, Marcus Flint, capitán de Slytherin, estaba en sexto año. Sin embargo, juega dos años más aunque en Hogwarts sólo se cursa hasta séptimo año (pág. 256, cap. 15).

12. Anacronismos varios. En una carta de Harry a Sirius le menciona que su primo Dudley tiró su playstation por la ventana. Para explicarle la función de ese aparato no mágico le dice que es como una computadora en el que se puede jugar. Sirius no podía saber la diferencia entre computadora y playstation siendo mago. Además, la acción se sitúa en 1994 y el playstation salió en 1995 (pág. 29, cap. 2)

13. Reloj multifunción. Se describe al reloj de los Weasley con una manecilla que señala cosas tales como “hora de hacer el té”, “hora de dar de comer a las gallinas” (pág. 36, cap. 3). Pero en el cuarto libro lo describen con nueve manecillas que indican dónde está cada miembro de la familia. (pág. 139, cap. 10).

14. Hechizos prohibidos. Cuando Hermione, Ron y Harry están en el bosque después de la final del Torneo de quidditch, los dos primeros intentan utilizar el hechizo denominado “lumus”. Según las normas del Ministerio de Magia la utilización de la magia fuera del colegio está prohibida (pág. 113, cap. 9).

15. Casa equivocada. Cuando los gemelos inventores Fred y George se aproximan al Cáliz de Fuego para ingresar en el Torneo de los Tres Magos, les sale una larga barba. Dumbledore les comenta que pueden ir a la enfermería, que allí encontrarán a la srta. Fawcett de la casa Ravenclaw (pág. 234, cap. 16). Pero más adelante, el profesor Snape ve a la alumna correr y para penalizarla le dice: “10 puntos menos para la casa Huflepuff, Fawcett”, cuando debió decir Ravenclaw (pág. 376, cap. 23).

16. Haciendo doblete. Cuando Rita Skeeter entrevista a Harry, asegura que escribe para Diario el Profeta, aún así su artículo sobre el triángulo amoroso Harry-Hermione-Víctor aparece en el Witch Weekly (págs. 270-271, cap. 18).

17. Inservible, no estropeado. Hermione siempre les comenta a sus amigos que los artefactos “muggles” (sin magia) no funcionan en Hogwarts. Entonces, ¿cómo es que Harry dice que su reloj se echó a perder tras salir del agua, si el reloj no debería funcionar ? (pág. 441, cap. 26).

18. Como Matusalén. La Sra. Weasley y su hijo Bill visitan Hogwarts. Ella hace un comentario sobre el guardabosques de Hogwarts, aludiendo a quien desempeñaba esa labor en sus tiempos era un hombre llamado Ogg, y que la persona que le precedió fue Hagrid. Eso sería temporalmente incorrecto, ya que Hagrid lleva 50 años como guardabosques de Hogwarts, y la Sra. Weasley tendría que ser una anciana de más de 80 años para haber vivido en la época de Ogg (pág. 538, cap. 31).

19. Agudizar la vista. Harry observa unas criaturas que tiran de los carros que les llevarán a Hogwarts. Él puede ver a los Thestrals, caballos alados de ojos blancos, mientras que Ron y Hermione, no (pág. 209, cap. 10). Más adelante se explica que sólo pueden ver estas criaturas las personas que han presenciado la muerte en primera persona. Harry había visto morir a su madre, por lo que no se entiende porque no vio a los Thestrals en sus anteriores cuatro años de escuela (pág. 463, cap. 21).

20. Colándose en el bar. El estudiante Dennis Creevey asiste a la reunión en el bar Hogsmeade para consolidar el ejército de Dumbledore. Sin embargo, no podría acudir al menos con el permiso de los profesores, ya que no tiene la edad mínima para poder estar en el bar, que es de 13 años (pág. 353, cap. 16).

21. Baile de pisos. Al padre de Ron, tras el accidente con la serpiente que prevé Harry en sus sueños, le ingresan en el hospital San Mugo. Al principio se encuentra en la segunda planta (pág. 504, cap. 22). Más tarde lo encontramos en la cuarta, cuando su familia y Harry le visitan por segunda vez (pág. 527, cap. 23).

22. Olvidando el orden alfabético. En el primer libro, a Sally-Anne Perks le asignan una casa de Hogwarts antes que a Harry porque los alumnos son llamados por orden alfabético. Pero en el quinto libro, cuando llaman a los alumnos para realizar los exámenes finales Harry va por delante de ella (pág. 735, cap. 31).

23. Malos fisonomistas. La portada española es muy similar a la americana. Pero las dos comparten un error. Las cubiertas muestran a un Albus Dumbledore con una apariencia normal y en sus manos no se advierte ninguna rareza. El libro deja muy claro que la mano y hombro derecho de Dumbledore (pág. 58) están ennegrecidos y denotan un aspecto mortecino (pág. 48).

24. Cuidado con esas manos. La página 176 de la edición inglesa describe: “Malfoy miró a Hermione como ella había hecho en otro tiempo, cuando le propinó un puñetazo en la cara”. Pero tanto en la versión británica (pág. 216) como en la española (pág. 246) del capítulo 15 dice que “Hermione había abofeteado a Malfoy con todas sus fuerzas”.

25. Efectos retardados. En la edición publicada en Estados Unidos (pág. 188), en una clase el Profesor Slughorn habla sobre un brebaje mágico: “Una pequeña botella de ‘Félix Felices’ es suficiente para 12 horas de buena suerte. Desde la oscuridad hasta el amanecer serás afortunado en todo lo que te propongas”. Pero en la página 476, Harry, refiriéndose a la poción, afirma que aporta 24 horas de fortuna.

  • Pingback: Errores Harrypotterescos « La Mesa de las Chikis()

  • andres aguillon

    en el 4 me imagino que podian saborear no?? por que cuando sir nicolas los invita a su conmemoracion de su muerte el pastel podrido y demas cosas lo podian saborear me imagino que tiene algo que ver con eso !!

    en el 6 creo q es que si miran indirectamente al basilisco en cambio los espejos reflejan la imagen en teoria no lo estaria viendo directamnete creo yo !!

    en el 7 comentario a sangre sucia se refiere a que alguno d elos padres es mugle.. en le caso de rom riadle es el papa y en el casa de harry es lily

    en el 8 me imagino que no hicieron eso por que dsues de hacer ese encantamiento pudo haber hecho otros mas !! ademas de que un centenar de gente vio que el lo habia matado

    en el 11 deprnto perdio el año no?? jaja

    en el 19 se entiende que el que vio morir harry fue cuando mataron de cedir en el trneo de los tres magos .. es por eso que en el curso siguiente podia ver a los cabbalos !!

    en el 21 cuando el padre de ron estba en el hospital me imaginoq estaba en estados intensivos y cuando ya mejoro pues lo cambiaron de habitacion jaja muy rero pero puede suceder..

    en el 23 tambien me di cuenta de ese error!!

    esta muy chevere como logras ver lso erroe solo un verdadero fanatico los detectaria !! al igual q las peliculas … en el prisionero de azcaban en el comeinzo harry esta haciendo un encatamiento debajo d elas cobijas sabaiendo que no puede hacer magia fuera del colegio y muchas cosas asi !!

  • carlos

    yo añado otra.

    en la primera pelicula, cuando harry llega howarts, dumbledore hace un conjuro y crea un monton de comida en la mesa de los alumnos.

    Segun el libro, la comida y la bebida son 2 elementos que no se pueden conjurar ni convocar. es decir, que no se pueden hacer mediante magia.

    y tambien, en la sexta pelicula, la del principe mestizo o el misterio del principe, vuelven a cometer el error de cuando estan en la cueva buscando el horrocrux, harry invoca el conjuro aguameti, y crea agua, cuando en el libro dice que no se puede crear mediante magia.

    Muchas incongruencias no creeis?

  • pedro

    si te fijas, la mayoria de esas incongruencias son de peliculas

    1. hermione nunca dijo eso en el libro, lo ke dijo fue ke leyo todos los libros en vacaiones.

    2. se mantiene vivo sigue bebiendo el elixir,

    3. error de traduccion, en ingles viene bien

    4. al fantasma lo pusieron cerca para ke lo oliera

    5. su hermano agarro la varita de su papa y j k rowling dice que los niños en la infancia tienen ataques de poderes grandes, el enojo aumento su poder

    6. myrtle se kieto los lentes para llorar, kien llora con lentes?

    7. la madre de harry era sangre sucia, hija de padres muggles, al igual que el papa de lord voldemort

    8. sirius no dijo nada porke el keria ke harry se kedara con sus tios, si el dcia algo harry se kedaria con el y entonces los hubieran matado

    9. ahi mismo dice que son 4 semanas

    10. alguien cargo a malfoy

    11. j.k.rowling dijo que habia repetido año

    12. no dice playstation, dice consola de video o videos juegos, error de traducion

    13. el 2º reloj es del abuelo, se los regalo el

    14. el bosque prohibido sigue siendo terreno de howgarts

    15. eso esta raro, debe ser de ravenclaw

    16. obvio ke la vendera a kien mas le pague

    17. le dieron un reloj para la 1º prueba

    18. hagrid fue expulsado de howgarts cuando molly estaba estudiando, soncasi de la misma edad

    19. el tenia ke entender la muerte

    20. dennis creevey va una año atras de harry, si harry estaba en 5º, el en 4º y el permiso es a partir de 3º

    21. ahi mismo dice que lo trasladaron proke ya no era grave

    22. no es por orden, a cada quien le dan una hora

    23. no se de eso, neta

    24. en la pelicula le golpeo, en el libro le abofeteo

    25. eso fue porke decia, ke necesitaba un dia de suerte

    los alimentos no se crean, solo el agua con aquamentil, los alimentos los hacen los elfos en la cocina y dumbledore solo los transporta

  • Javier

    Carlos, en el libro creo recordar que no se puedenhacer aparecer de la nada, Dumbledore les trasladara o algo (de todos modos es un mago muy grande, igual el puede hacerlo xD)

    Otra incongruencia (que inteligente me siento al decir esta palabra) en el 7º libro, dicen que la snitch tiene memoria tactil y que nadie la toca desde que el creador la termina hasta el dia del partido, pero en el primer libro Woods coge una para enseñarle a Harry como va el Quiditch

  • Paz

    1.- Hacer magia fuera de Hogwarts esta prohibido para los estudiantes que no han aprobado aún. La mamá de Harry ya había terminado el colegio por lo tanto podía hacer toda la magia que quisiera.

    5.- Los magos cuando pequeños pueden hacer magia sin querer en situaciones algunas veces extremas o confusas. (Cumpleaños de Duddley la serpiente que se escapa) y cuando tienen estas situaciones ninguno ocupa varita, es una demostración de su poder.

    7.- La madre de Harry, Lily no venía de familia de magos, si así fuera la tía de Harry no sería una maga sin magia??..El padre de Harry si venía de linaje de magos, por eso Harry sería “sangre sucia” tiene mezcla.

    8.- En el momento que meten a Azkaban al padrino de Harry recuerda que aún estaba Voldemort y los mortifagos, inculpaban a inocentes de sus crímenes, y al Ministerio no le convenía mostrar un error de ese tamaño

    9.- Si cuentas bien tu propia descripción, da exactamente 4 semanas.

    Me da lata seguir explicando cada uno de tus puntos, más que un experto en Harry Potter creo que eres una persona con problemas de comprensión lectora, o que se te escaparon detalles.

  • lordalb

    En el séptimo libro, tengo una duda. No sé si la versión que leí está mal o faltó algo, pero cómo Neville corta la cabeza de Nagini con la espada de Griffindor si se la había llevado Griphok por pago en ayudar a los tres a entrar en Gingotts