Lo enchironan por tener un cd pirata

Un empresario portugués pasó en prisión 44 días, condenado por violar derechos de autor, después de que las autoridades lusas encontraron un CD pirata de música en la discoteca de Oporto de la que era principal responsable.

En principio la pena impuesta al empresario Bernardo Macambira, que defendió su inocencia, era de cuatro meses y le habría mantenido hasta esta semana en el penal, aunque sus abogados lograron acortar el encarcelamiento a mes y medio.

Macambira aseguró además que el CD ‘pirata’ que había en su discoteca no era de su propiedad sino que “pertenecía al DJ (pinchadiscos)” y acabó en la cárcel por que no le llegaron las notificaciones del tribunal sobre el caso.

El empresario considera por todo ello “injusta” la pena de prisión que se le impuso, reducida gracias a un recurso ante el Tribunal Supremo luso.

El CD que llevó a Macambira a la cárcel era una copia de una grabación musical original encontrada en su local ‘Voice’ de la ciudad de Oporto, en diciembre de 2000 durante una de las inspecciones promovidas por la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA).

Seis años después, un tribunal de Oporto emitió la sentencia de cuatro meses de prisión contra el empresario, que no había comparecido ante los requerimientos de la justicia ni pagado la multa que le fue impuesta, de 1,5 euros diarios durante 290 días.

Macambira argumenta que su desventura no se limitó al hallazgo del CD ‘pirata’ del pinchadiscos sino que tampoco recibió las notificaciones del tribunal sobre la infracción y el juicio por haberse mudado de domicilio.

Cuando quiso saldar la deuda, se lamenta, ya era demasiado tarde y la multa se había convertido en la condena efectiva que le ha mantenido los 44 días en la cárcel.

Visto en: Camyna