Los por qués de las cosas (1ª parte)

amistad

¿Por qué acostumbramos a estrechar la mano derecha?

Cuando se estrecha la mano hay que hacerlo con entereza y energía, sin pasarse, ya que ofrecer una mano blanda refleja poco espíritu. La costumbre de saludarse estrechándose la mano se estableció en Occidente. Proviene de hace muchos siglos cuando los hombres acostumbraban a ir armados. Cuando un hombre quería demostrar su amistad o agradecimiento a otro, tiraba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de su buena fe. Hoy en día este gesto a perdido su significado primitivo, pero se sigue utilizando en señal de amistad.

saludo

¿Por qué en Japón se saluda inclinando la cabeza?

Cuando nos despedimos o encontramos con personas conocidas, utilizamos el saludo. El saludo es una expresión de cortesía. En Japón el saludo consiste en una ligera inclinación de cabeza o una leve reverencia. En otros países hay otras costumbres, como un apretón de manos, un abrazo o besarse en las mejillas. En Japón se saluda inclinando la cabeza porque creen que el contacto, bien de las manos o de los labios a una persona ajena, es antihigiénico. Hay países, como Rusia, en los se saluda con un beso en la boca.

aniversario

¿Por que en los cumpleaños soplamos las velas?

En muchos países es costumbre, cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas. Sobre el comienzo de esta costumbre hay varias versiones, una de ellas dice que proviene de los griegos. En Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a la diosa de la luna representando su ciclo completo. Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Esta costumbre, al igual que muchas otras, se a extinguido a otros países. La leyenda también dice que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo este podía cumplirse. No se si esto ultimo será cierto, la verdad es que ya que soplamos las velas cuesta poco pedir un deseo, por si acaso.

japonesa-riendo

¿Por qué las japonesas se cubren la boca con la mano cuando ríen?

Quizás no os hayais fijado, pero las japonesas suelen taparse la boca cuando ríen. Gracias a Kirai descubrimos que en Japón, durante el siglo VIII, surgió una costumbre conocida como ohaguro, ???, (dientes negros), por la cual las mujeres se tintaban los dientes de negro para dejar ver que eran casadas. Durante casi 200 años las mujeres casadas estuvieron tintandose los dientes de negro. Con el pasar del tiempo, a las mujeres no les gustaba lucir la dentadura negra, e inconscientemente se tapaban la boca para reír. Aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro, parece ser que la costumbre de taparse la boca ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

jose

¿Por qué a José se le llama Pepe?

El apodo o mote de Pepe, para aquellos cuyo nombre de pila es José, parece tener sus raíces en las primeras etapas del cristianismo, a principios de nuestra era. En aquella época, en la que los cristianos eran perseguidos, ellos mismos crearon una simbología, para eludir en clave a sus objetos de culto y figuras veneradas. Por ejemplo, Jesucristo estaba representado por un pez, y una cruz significaba identificarse con miembros de la secta cristiana. Las referencias a San José se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latín, padre aparente). Esta definición se vio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales -PP-, tal como aparece en las paredes de algunas catacumbas. Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros días como el apodo de José.


dolar

¿Por qué los dólares son de color verde?

A diferencia de la mayoría de los países, en Estados Unidos, el papel moneda es solo de color verde. Esto es así porque desde 1850, fecha en la que Tracy R. Edson, de la compañía de billetes, descubrió una tinta de color verde resistente a todos los disolventes conocidos, por lo que era imposible falsificar. Hasta ese momento, la falsificación del papel moneda en ese país era muy sencilla. Bastaba con hacer fotos sucesivas de un billete, previamente lavado, en blanco y negro, y después añadirle el color deseado. El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos. El Salvador y Ecuador también lo han acogido como moneda oficial.

Via: latierranoesredonda