Objeto desconocido detectado por el telescopio Hubble

El telescopio Hubble observó un extraño objeto (bautizado P/2010 A2) con forma de X seguido de una nube de polvo viajando a 17.700 km/h, que según la NASA podría ser un cometa formado tras la colisión de dos asteroides, aunque una forma así “no se ha visto antes”.

El investigador de la Universidad de California, David Jewitt, afirmó al respecto:

Esto es bastante diferente a las formas suaves del polvo de los cometas normales. Los filamentos están hechos de polvo y grava, presumiblemente recién lanzados fuera del núcleo. Algunos son empujados hacia atrás por la presión de la radiación del sol para crear líneas rectas de polvo. Dentro de los filamentos hay manchas que se mueven en conjunto con el polvo que probablemente se originaron en pequeños cuerpos ‘padres’ que no se ven”.

Lo más extraño del objeto, que puede que sea un cometa, es que el núcleo está fuera del halo de polvo, lo que nunca se había visto antes en objetos parecidos. El núcleo, que se estima tiene un diámetro de 140 metros, sería el “remanente de una colisión de hipervelocidad”.

Aún con estas teorías, el asunto sigue siendo un tanto perturbador. “La apariencia filamentaria de P/2010A2 es diferente a cualquier cosa vista en imágenes del Hubble de cometas normales, consistentes con la acción de un proceso diferente”, dice Jewitt.

Al momento de la observación (las fotos fueron tomadas entre el 25 y el 29 de enero), el objeto estaba aproximadamente a 290 millones de kilómetros del Sol y 145 millones de kilómetros de la Tierra.