Recorriendo el mundo: Los castillos de Gondar

Los antiguos emperadores de Etiopía, cansados de sobrellevar una vida nómade, decidieron construir un refugio para resguardarse de la temporada de lluvia. Así nació en el año 1635 una ciudadela medieval construída a lo largo de décadas, con espectaculares castillos amurallados que fueron durante décadas la capital del reino de Etiopía: los espectaculares castillos de Gondar.

Situado en la actual ciudad de Gondar, un importante centro económico y cultural de la región, capital de la provincia de Gondar, el castillo medieval se encuentra dentro de la ciudadela de Fasil Ghebi, antigua sede imperial. La ciudadela, situada en una elevación de la ciudad, se conserva en forma de ruina como un atractivo turístico. La ciudad se encuentra en la región de Amhara, al norte del lago Tana y al sudoeste de las montañas Simen. En 1632 el emperador Alam Sagad, o Fasilidas construyó el primer castillo en Gondar, en una aldea cercana al Lago Tana como lugar para sobrellevar con mayores comodidades que las tiendas de la corte la temporada de lluvias. La ciudadela medieval de Gondal se convertiría durante las décadas siguientes en la capital del imperio, y perduraría como tal hasta mediados del siglo XIX.

En el año 1979 la ciudadela, con su particular estilo arquitectónico, sería declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en conjunto con otros monumentos de la zona. La ciudadela, tiene un estilo árabe, incorporando además influencias indias y europeas introducidas en la región en años posteriores. Se conoce como estilo de Gondar, por sus características únicas. Fasil Ghebi, es un recinto real rodeado por una muralla de unos 900 metros de largo. Gondar comenzó a decaer en el siglo XIX. Asediada por la pérdida de poder de los emperadores, fue en sucesivas ocasiones saqueada y quemada. Sin embargo, sobrevive hasta la actualidad como un complejo impresionante, y uno de los atractivos más visitados de la ciudad de Gondar.

Visto en: viajeaafrica