Sigue la regla 20-20-20 para cuidar tus ojos

Cada día nos sentamos delante de un ordenador horas y horas, tanto en el ámbito laboral como en el hogar,  suponiendo cada vez más problemas visuales. En la mayoría de los casos los síntomas ocurren porque la demanda visual de la tarea, excede con creces las habilidades visuales del individuo para poder realizarla confortablemente.
Hoy eh día, el 15% de las consultas oftalmológicas u optométrica, están relacionadas con el síndrome visual del ordenador.

Las consecuencias mas comunes son, la fatiga ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, mala focalización, enrojecimiento de los ojos, el llamado “ojo seco“, que consiste en que como el usuario parpadea menos al poner atención en la pantalla, la superficie ocular, o lo contrario, el llamado “ojo húmedo“, que se debe a que la carga electrostática de las pantallas atrae polvo, y esto puede generar alergias oculares y por tanto humedecer el ojo.
Una vez reconocidos los inconvenientes de los ordenadores, vamos a explicar una técnica para disminuir el cansancio ocular, y consiste en aplicar la regla 20/20/20.
¿En qué consiste?

Muy fácil, si tenemos que estar varias horas pegados a la pantalla del ordenador (aunque también podemos aplicarlo a teléfonos móviles o libros digitales), debemos dirigir la mirada cada 20 minutos, por un periodo de 20 segundos, algún objeto que se encuentre a una distancia de 20 pies (6 metros). Esto permite que los ojos se reenfoquen y, de esta manera, descansen.