Telecinco demanda a Youtube por piratas

Telecinco ha presentado una demanda contra Youtube por atentar contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de la cadena, aunque notificársela a este portal ha sido ‘una aventura’, según el consejero delegado de esta cadena, Paolo Vasile.

Acompañado de Mario Rodríguez, director general, Vasile dijo que si en 2005 la piratería se identificaba con el famoso ‘top manta’ ‘ahora las cosas han cambiado y hay piratas nuevos, que no les persigue la policía y les celebran, pero son ladrones y piratas, como es el caso de Youtube’, empresa propiedad de Google.

‘La piratería -señaló- es un atentado a la libertad de expresión y la conculcación de un derecho fundamental y Youtube, a pesar de los requerimientos nuestros, se ha negado a adoptar medidas efectivas y a asumir su responsabilidad’.

La demanda fue presentada el pasado 21 de febrero, ‘pero no la hemos hecho pública hasta ahora porque no queríamos hacerlo hasta habérselo notificado a la propia Youtube’, y dijo que otras empresas, como la francesa TF1 y la norteamericana Time Warner, también han presentado demandas contra Youtube.

Mario Rodríguez dijo que Telecinco ha decidido empezar a luchar contra este sistema de piratería, de la misma forma que lo ha hecho en otros casos, y en este ‘hemos demandado a Youtube, que no son clandestinos, que están en bolsa, pero haciendo un daño enorme a toda la cultura’.

Dijo que mientras Youtube afirma que las infracciones que se cometen, y que reconoce, no son cometidas por ellos sino por los usuarios, porque dice que son meros intermediarios, ‘la verdad es que van más allá de eso’.

No son meros intermediarios porque piden licencias para quien quiera colgar algo que, además, tiene que firmar, y elige los que quiere; editan su página y la explotan comercialmente porque tienen publicidad y se benefician de plusvalías mediante la compraventa de sus acciones’, explicó Mario Rodríguez.

Programas como ‘Operación triunfo’, o la serie ‘CSI’, entre otros, pueden verse en Youtube seis horas después de haberse emitido sin que Telecinco le haya dado autorización, por lo que se viola la ley de propiedad intelectual, señaló.

Vasile dijo que todos los productos de Telecinco pueden verse en la página web de la cadena ‘donde hemos llegado a acuerdos con los coproductores, todo es legal aquí y actitudes como las de Youtube frenan nuestro desarrollo industrial’.

Mario Rodríguez añadió que ‘si fuese legal, no tendría que asustarse, pero notificarles la demanda ha sido imposible y al final lo conseguimos por un error de ellos’.

Reconoció que otras cadenas han decidido llegar a acuerdos con Youtube, como TVE y Antena 3 TV, ‘pero los acuerdos de otros no nos convencen. Tenemos nuestra propia página web y cualquiera, desde cualquier punto del planeta, puede acceder a nuestros programas. Los queremos explotar nosotros’.

Vía: terra