10 ilusiones ópticas y su explicación

1. ¿Puedes poner el pez en la pecera?
Mira fijamente a la raya amarilla en medio del pez en la imagen de abajo durante unos 10-20 segundos. A continuación, mueve la mirada a la pecera.

¿Has visto un pez de un color diferente en el recipiente? Acabas de experimentar un efecto postimagen.
En la retina hay tres tipos de receptores de color (conos) que son más sensibles al rojo, azul o verde. Al mirar a un determinado color durante mucho tiempo, estos receptores están «fatigados». Cuando a continuación, miramos a un fondo diferente, los receptores que están cansados no funcionan bien. Por lo tanto, la información de todos los receptores de color diferente no está en equilibrio. Esto creará el color «postimágen»

2. ¿Son del mismo color los rectángulos que están dentro de los rectángulos azules y amarillos?

Los cuadros más pequeños dentro de los cuadrados azul y amarillo son del mismo color. Parecen diferentes (magenta y naranja), ya que un color se percibe de forma diferente en función de su relación con los colores adyacentes (en este caso azul o amarillo, dependiendo del cuadrado exterior).

3. ¿Están las rectas horizontales derechas o torcidas?

Las líneas horizontales son rectas, aunque no parecen rectas. En esta ilusión, los patrones de zig-zag vertical alterar nuestra percepción horizontal.

4. ¿Los círculos están estáticos o en movimiento?


5. ¿Triangulo o no?

El Triángulo Kanizsa es una imagen que contienen algunos contornos subjetivos. Un triángulo blanco (hacia abajo) se puede ver en esta figura aunque en realidad no hay ningún triángulo dibujado. Este efecto es conocido como un contorno ilusorio o subjetivo. El contorno del triángulo es creado por las formas a su alrededor.

6. ¿Son las dos líneas horizontales de la misma longitud?


Las dos líneas horizontales son de la misma longitud, aunque la de abajo parece más larga.
El ángulo visual se reduce con la distancia, por lo que el cerebro percibe automáticamente objetos a mayores distancias como más grandes.
En general, las líneas que tienen solapas hacia adentro, como la esquina de un edificio, son relativamente los puntos más cercanos del objeto. Del mismo modo, las líneas con las aletas hacia el exterior se encuentran en la distancia más larga, como el último rincón de una habitación.
Así, en la ilusión de Müller-Lyer, el cerebro percibe que la línea con las aletas hacia afuera esta en un punto más lejos en comparación con la línea con solapas hacia adentro. En consecuencia, el cerebro percibe que la línea con las aletas hacia afuera es más larga.

7. ¿Ves puntos grises en las intersecciones de las líneas blancas?


8. ¿Son los dos círculos de color naranja del mismo tamaño?

Los dos círculos de color naranja son exactamente del mismo tamaño, aunque el de la izquierda parece más pequeño.
Esta distorsión de tamaño puede ser causada por el tamaño de los círculos de alrededor o por la distancia al círculo central.

9. ¿La cara de Lincoln es normal?

Algunas neuronas en el cerebro parecen especializadas en el procesamiento de rostros. Las caras se ven generalmente en posición vertical. Cuando se presentan al revés, el cerebro ya no reconoce la imagen como un rostro, sino más bien como un objeto. Las neuronas de procesamiento de objetos son diferentes de las que procesan caras y no están tan especializados. Como consecuencia estas neuronas no responden tan bien a las las distorsiones del la cara. Esto explica por qué no percibimos los extraños ojos cuando la cara se invierte.

10. ¿Puedes ver un bebé?


Otro ejemplo de un contorno ilusorio. La cabeza del bebé está a la izquierda, los pies del bebé están en el tronco del árbol a la derecha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *