A causa de los exorbitantes precios y la escasez de títulos de juegos, Sony PlayStation 3 no es exactamente la más popular de las plataformas de juegos. Pero mientras la consola esta perdiendo el hilo en el espacio comercial, el PS3 podría estar encontrando un nueva vocación en el campo de la ciencia y la investigación.
Ahora, un grupo de ocho PS3s enlazados esta ocupado resolviendo un misterio celestial involucrándose con las ondas gravitacionales y que pasa cuando un súper enorme agujero negro, cerca de un millón de veces la masa de nuestro sol se traga una estrella.
Como arquitecto de esta investigación, el Dr. Gaurav Khanna esta empleando su llamado «gravity grid» de PS3s para ayudar a medir estas ondas de gravedad teóricas, ondulaciones en el espacio que viajan a la velocidad de la luz; esta es la teoría de la relatividad de Einstein que predijo acontecería cuando tanto un evento tenga lugar.
Resulta que la PS3 es ideal para hacer precisamente el tipo de levantamiento pesados computacional que Khanna requiere para su proyecto, y el hecho de que se trata de una plataforma abierta hace relativamente la programación de aplicaciones científicas viables.
«El interés en la PS3 realmente es por dos razones principales», explica Khanna, profesor asistente en la Universidad de Massachusetts, Dartmouth, que se especializa en astrofísica computacional. «Uno de ellos es el hecho de que Sony esta haciendo destacable de la PS3 una plataforma abierta, de modo que puedes, de hecho, correr Linux en él y que no controla lo que haces.»
Como verán el poder de la PS3 no es desperdiciado, el compro ocho PS3s de 60 GB, para implementarlo en su proyecto.