Audi ofrecerá por primera vez una versión de carreras desarrollada sobre el R8 con una potencia de 500 CV. Suspensiones, mecánica y transmisión han sido específicamente desarrolladas para el espectacular modelo, denominado como Proyecto R16.
Audi tiene previsto lanzar un programa deportivo con una variante específica GT3 para la temporada 2010. Dado que la normativa del campeonato no permite el empleo de versiones con tracción total, Audi ha desarrollado una transmisión específica con propulsión posterior para esta variante de competición.
Contará con mecánica de 500 CV de potencia y una caja de cambios específica secuencial de seis velocidades de nuevo desarrollo. Las suspensiones están derivadas de las versiones de calle, empleando la mayoría de sus componentes. También contará con diferentes dispositivos de seguridad.
Mantiene prácticamente la configuración de la carrocería de la versión de serie, aunque las tomas de aire delanteras han sido modificadas para mejorar la refrigeración y en la parte posterior se ha incluido un enorme alerón posterior para mejorar la carga aerodinámica en la pista. El desarrollo ha corrido a cargo de la división deportiva de la marca, Audi Sport, con el visto bueno de Frank Biela.
Las primeras unidades serán entregadas en el otoño de 2009 para participar en el Campeonato Internacional de la temporada 2010.