¿Sabes como se producen los relámpagos?
Para producirse los rayos o relampagos, las nubes deben almacenar, además de gotas de lluvia, cristales de hielo, agua casi congelada y granizo, con estos tres elementos que se forman entre los 2 y 10 kilómetros de altitud y la temperatura oscila entre el 0 ° C y el -50 ° C. Dentro de la nube, estos elementos son lanzados unos contra otros, chocándo entre si, ese choque provoca que haya un intercambio de cargas, y mientras uno de los elementos adquiere cargas positivas los otros aumentan su carga negativa. El granizo y las gotas de lluvia, suelen quedar negativos al ser más pesados.
Por la gravedad, el granizo y las gotas de lluvia se acumulan en la parte baja de la nube, concentrado allí la carga negativa. El agua y los cristales de hielo, como pesan menos son elevados por las corrientes de aire, dejando la parte superior de la nube con carga positiva y es entonces cuando se comienza a formar un campo eléctrico con sus respectivos polos.
La doble polaridad de la nube se ve reforzada por dos factores o fenómenos físicos externos, la ionosfera (por encima de la nube) los rayos del sol interactúan con las moléculas de aire, es cuando aparecen los iones negativos. Debajo de la nube, sobre el suelo, millones de factores hacen posible que la superficie quede eléctricamente positiva.
Así es como se crea un campo eléctrico impresionante, que llaga a una potencia de 1000 gigawatts. El aire de al rededor de la nube se ioniza y pasa del estado gaseoso al plasma, el cuarto estado de la materia. Se forma entonces un camino de plasma en hacia el suelo que hace un puente entre la superficie y la nube para que la energía de ésta se descargue.
Cuando el camino de plasma se cierra se produce un intercambio de cargas entre la superficie y la nube y hay es cuando aparece el relámpago.