Jodhpur es una ciudad de la India sumamente atractiva en medio de un paisaje desértico: custodiada por un gigantesco fuerte en un cerro a 125 m de altura, entre numerosos palacios y templos, posee además una paleta de tonos azules en las fachadas de casas y comercios, lo que la transforma en una ciudad caóticamente encantadora:
Situada en el estado de Rayastán, al noroeste de la India, la ciudad de Jodhpur está coronada en lo más algo por un imponente fuerte llamado Mehrangarh (enlace en inglés), uno de los más imponentes de la India. El esplendor que exhibe Jodhpur en sus templos y palacios se debe a su ubicación estratégica sobre la ruta entre Delhi y Gujarat. Las rutas del comercio de opio, cobre, seda, y café, entre otros productos, permitió a la ciudad gozar de una fuente de riquezas que se volcaron a las construcciones y aportaron al crecimiento de la ciudad.
Actualmente, Jodhpur cuenta con unos 800.000 habitantes y un atractivo turístico que la destaca por sus inconfundible color azul, sobre todo en la zona del fuerte. El sol, que brilla radiante durante todo el año, ha sido una de las razones para elegir el tradicional color, por desviar el calor que siente en sus calles. La otra razón, afirman, es que el azul suele ser efectivo a la hora de espantar los mosquitos. El color azul, cubre las fachadas de viviendas y comercios entre calles caóticas y laberínticas dándole a la ciudad un tono encantador:
Jodhpur fue fundada como parte del estado de Marwar en el año 1459, siendo sede del principado, para luego anexarse como feudo al Imperio Mongol, y posteriormente, tras de años de conflicto, llegar a un acuerdo con el Imperio Británico en 1818. Es el centro geográfico de la región de Rayastán, y centro de operaciones para los miles de turistas que visitan la región, en el desierto de Thar. El turismo, es la segunda actividad económica de la ciudad luego del impresionante desarrollo de las artesanías, con productos de exportación como muebles y alfombras. Jodhpur, la ciudad azul de India, es sin duda un destino a visitar por la conjugación particular de una cultura, arquitectura y paisaje en un lugar remoto de la India, para deslumbrar a cada visitante por igual.
Vía: 101lugares
0 thoughts on “Una ciudad azul en la India”