10 personajes que has nombrado cientos de veces y no sabes quién son

10 personajes que has nombrado cientos de veces y no sabes quién son

expresiones y frases cotidianas

expresiones y frases cotidianas

Tirarse a la bartola

Al terminar la cosecha, se celebra San Bartolomé (24 de agosto), que marca el inicio del merecido descanso tras la recolección.

Tirarse a la bartola se asocia al descanso también a la barriga se la conoció popularmente como la bartola.
Pero según el Instituto Cervantes, asegura que Bartola era un personaje popular “que representaba la vagancia”.

Ponerse como el Quico

Quico fue un gitano que en los años cuarenta se pegó un atracón de gambas y tuvieron que llevárselo al hospital debido a la indigestión que sufrió.

Desde los tiempos de Maricastaña

En el S. XVI María Castaña fue una mujera que encabezó en Lugo la rebelión contra el pago de impuestos al obispo, la que la convirtió en heroína.

Aunque también se piensa que puede venir de la expresión viene de la leyenda «The Battle of the Birds» (La batalla de los pájaros) cuya protagonista era Auburn Mary (María Castañas).

Más viejo que Matusalén

Un personaje de la Biblia que vivió 969 años.

Mas feo que Picio

Picio fue un zapatero granadino discriminado por su aspecto físico y sus deformidades.

Esto parece el coño de la Bernarda

Versión sevillana: una prostituta andaluza que murió por castigo divino.

En Ciudad Real y Granada la creencia es que Bernarda era una curandera y santera que hacía milagros gracias a su entrepierna. La versión de Granada cuenta incluso que a Bernarda se le apareció San Isidro, quien tocó “el coño de la Bernarda” y lo convirtió en milagroso y Sanador.

Otra versión dice que realmente se popularizó la expresión en el S.XX cuando el Desembarco de Alhucemas, los soldados frecuentaban los encuentros con prostitutas. Una tal Bernarda debió de triunfar especialmente entre la tropa…

Como Pedro por su casa

Pedro es un nombre corriente, el nombre que se le da a cualquier individuo y en especial al dueño de una casa.
San Pedro: la piedra angular o primera piedra de la Casa de Dios.

Hay un dicho “Entrarse como Pedro por Huesca”, aludiendo a la poca resistencia que obtuvo Pedro I de Aragón en la toma de la ciudad.

Se armó la Marimorena

Una mesonera llamada María Morena tenía mucho carácter y en el Siglo XVI regentaba una taberna de Madrid, junto a su marido. Solo ofrecían vino de calidad a clientes privilegiados y al resto le ofrecían de menor calidad.

Los clientes menos privilegiados se enfadaron porque querían probar el vino bueno, a lo que María Morena se negó, con la consiguiente pelea que dejó la taberna destrozada.

Otra anecdota es que la mayoría de las taberneras y venteras de aquella época en las cuales había bastantes peleas se les llamaba María.

Eso lo va a hacer Rita la cantaora

Rita Giménez García fue una cantautora y bailaora que nació en Jerez en 1859, trabajó cantando y bailando en cafés de Madrid y falleció a sus 78 años en Castellón, en plena Guerra Civil.

Rita no era muy venerada por su tierra y las referencias a ella se usaban en forma de insulto extendiendose por todo el país: “eso lo va a hacer Rita la cantaora” (en algunos manuscritos se dice que otras cantantes respondían así cuando los clientes les pedían más canciones.

Santa Rita, Rita, Rita. Lo que se da no se quita

Una doncella le pidió a Santa Rita que le encontrase novio y Santa Rita se lo concedió. Con el tiempo la doncella rompio con su amado dirigiendose está a la Santa  indignada: “Santa Rita, Rita, Rita. Lo que se da no se quita”