Eclipse de luna total visible en España para la noche del 20 al 21 de Febrero

eclipse-lunar2.gif

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

Cono de sombra y penumbra en los eclipses de Luna

La Tierra es un cuerpo cuyo radio ecuatorial es de 6.378 km, que al ser iluminado por el Sol (cuyo radio es de 695.500 km es decir 109,05 veces mayor) proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente, determinados por las tangentes interiores y exteriores, respectivamente, comunes al Sol y a la Tierra.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol —denominada unidad astronómica (UA)— es de 149.600.000 km.

La Luna tiene un radio de 1736,6 km y gira alrededor de la Tierra a una distancia media de 384.403 km (60,27 radios ecuatoriales de la Tierra). La altura del cono de sombra es de 1.384.584 km (217 radios ecuatoriales) que es mayor que la distancia de la Luna a la Tierra, por lo que se producen eclipses.

Para un astronauta que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el astronauta se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra no podría ver el Sol; para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon.

La sombra tiene un tamaño de 4607 km y como el radio de la Luna es 1736,6 km resulta que el radio de la sombra es 2,65 veces el radio de la Luna por lo que dentro de la sombra caben casi 3 lunas.

Pincha en la imagen para ver los horarios del eclipse en España

eclipse-lunar.JPG

 

 Caracteristicas de este eclipse

Este eclipse total de Luna , presenta características muy atractivas y coyunturales de difícil repetición:

1ª) Se verá íntegramente desde toda Sudamérica y desde Europa occidental;

2ª) Es el último total que se verá íntegramente desde Sudamérica en 7 años (hasta el 28 de Septiembre de 2015);

3ª) Es el último total que se verá íntegramente desde España en 6 años (hasta el 15 de Abril de 2014, si se exceptúa la primera fase de penumbra) (2029 si se incluye);

4ª) Antes del eclipse la Luna pasará entre dos estrellas brillantes, Regulus (Mg. 1,41) y 31 Leonis (Mg. 4,4).

Durante la fase de totalidad, el brillo de la Luna no es igual en todos los eclipses, existe una escala, la esala de Danjon, que permite cuantificar la “oscuridad” del eclipse. En los eclipses de Luna podemos estudiar el contenido en contaminantes de nuestra atmósfera ya que la luz que percibimos ha pasado por nuestra atmósfera y el oscurecimiento de la Luna durante el mismo depende de la cantidad de contaminantes que hay en esta.

Vía: astrowiki