El próximo campeón de Formula Uno lo hara por carreras ganadas

formula1_2009_2

El campeón mundial de la Fórmula 1 en la temporada 2009 se decidirá por número de victorias y no por mayor cantidad de puntos sumados. El nuevo sistema sólo regirá a la hora de decidir el campeón mundial, el resto del campeonato continuará con el tradicional reglamento.

La decisión, tomada hoy en París por el consejo mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), implica un cambio de sistema que en 2008 hubiera consagrado campeón mundial al brasileño Felipe Massa en lugar del británico Lewis Hamilton.

Si dos o más pilotos finalizaran la temporada con igual cantidad de victorias, el número de puntos conquistados definirá el nombre del campeón. El sistema de puntos se mantiene como hasta ahora, con 10 para el ganador, ocho para el segundo, seis para el tercero y, a partir de ahí, un punto menos por puesto hasta el octavo.

El cambio reglamentario sólo rige para el campeón mundial: el resto de las posiciones del campeonato se determinará por suma de puntos. El campeonato de constructores no se verá afectado y no habrá entrega de medallas a los integrantes del podio.

El consejo mundial de la FIA rechazó así la propuesta de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (Fota) de modificar la distribución de puntos para entregarle 12 al primero, nueve al segundo y siete al tercero.

La temporada de la Fórmula 1 empieza el 29 de marzo con el Gran Premio de Australia en Melbourne.