India maravillosa

La India (devanagari: ???? Bh?rat), oficialmente la República de la India (devanagari: ???? ???????, Bh?rat Ga?ar?jya), país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China), con 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas. Con 3.287.590 km² es el séptimo país más extenso del planeta.

La India limita al oeste con Pakistán;[1] con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

La mayoría de los historiadores coinciden en que —según los registros arqueológicos— un grupo autodenominado aria (los arios) llegaron desde la península de Ankara hacia 1500 a. C. y esclavizaron o desplazaron a los drávidas hacia el sur (donde todavía más de 180 millones de personas hablan en lenguas dravídicas, que representan el cuarto grupo lingüístico del mundo). Los nuevos yacimientos arqueológicos ahora propagan la teoría que la supuesta invasión aria nunca tuvo lugar. De hecho la palabra arya en sánscrito se usa para decir ‘caballero’ o ‘gentilhombre’. Estas teorías también dicen que los arios como raza no existieron. Según parece la antigua teoría tiende a ser cada vez menos aceptada.

Los arios desarrollaron la cultura védica, aunque se cree que algunos elementos propios del hinduismo que no estaban presentes en la civilización védica, como el culto fálico y el dedicado a una todopoderosa Diosa madre, el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del hatha-yoga, pueden haber sido heredadas de la civilización del valle del Indo.

Hacia el año 1500 a. C., los arios ya estaban asentados en el Panyab (zona entre Pakistán y la India). Traían consigo su panteón de dioses indoeuropeos, que eran principalmente masculinos, y una ética sencilla y profundamente religiosa. Los dioses del panteón védico sobrevivieron en el hinduismo tardío, pero ya no volvieron a ser objeto de culto: Dyaus Pitar («Celestial Padre», que un milenio después Grecia convertiría en Zeus Patros y 500 años después Roma convertiría en Júpiter. De este Dyus («cielo») proviene la palabra Zeus, Teo y Dios. Este dios a veces es identificado como Indra, rey de los dioses y dios de la tormenta y de la fertilidad; Agni, dios del fuego; Soma, dios del soma (planta sagrada de la que hacían uso los sacerdotes bráhmanas).

Alrededor del año 900 a. C., el uso del hierro hizo posible que los arios pudieran desplazarse hacia el sur, al rico valle del río Ganges, donde desarrollaron una civilización y un sistema social mucho más avanzado.

Durante todo el siglo V a. C. el budismo comenzó a dejar sus huellas en la India.

La India es la democracia más poblada del mundo, formando una Unión de estados con un sistema federal. De acuerdo con la Constitución, la República de la India es un Estado socialista y secular. En la India el Jefe de Estado es el Presidente [???????-???, rashtrapati], cuyos deberes son cuasi protocolarios [cfr. presidential rule]. El Presidente y Vicepresidente son electos indirectamente por un término de cinco años por un Colegio Electoral especial. En caso de defunción del presidente, el vicepresidente no asume automáticamente la jefatura del Estado.

El Poder Ejecutivo está integrado por un Consejo de Ministros (gabinete), presidido por el Primer Ministro [??????-??????, pradhanmantri]. El Presidente nombra al Primer Ministro, quien es designado por los legisladores del partido político de la coalición con mayoría parlamentaria. El presidente nombra ministros subordinados a sugerencia del Primer Ministro.

Con una población superior a los 1.095 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo, después de China.

La India posee una tradición de más de 3000 años.

Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). Hay también jainistas, sijs, zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos resultantes de una evangelización, o muy antigua (en Kerala y Karnataka), o consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. Mientras que el budismo, originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la población, sobre todo por los tibetanos desplazados en la invasión del Tíbet por China y algunos antiguos intocables que se convirtieron siguiendo el ejemplo de Bhimrao Ramji Ambedkar, un gran líder intocable de la independencia.