Tom Holler, el broker de las mil caras

Lo hemos visto gesticulando, echándose las manos a la cabeza, tapándose la cara e incluso al borde de las lágrimas. Su imagen de ‘broker’ agobiado en la bolsa de Frankfurt ha aparecido en los medios de comunicación de todo el mundo para ilustrar las noticias sobre la crisis económica. Pero ¿quién es ese joven rubio que acapara portadas gracias a sus dramáticos gestos? Y, sobre todo: ¿Es espontánea esta imagen de la crisis?

Se llama Tom Holler y trabaja en la bolsa alemana. Eso es lo que rezan los pies de foto de las imágenes que han distribuido las agencias informativas EFE, AP y Reuters. El fotógrafo que se ha encargado de lanzarlo al estrellato es Kai Pfaffenbach. Desde hace unos días, la cara de Holler ha sido la mejor manera de ponerle imagen a la caída de las bolsas y a la complicada situación económica mundial. Pero, echándole un vistazo al continuo goteo de instantáneas sobre Holler —entre los días 7, 8 y 9 han aparecido casi una veintena de fotos suyas— nos preguntamos ¿será un auténtico ‘broker’ al borde del suicidio o un personaje con mucho afán de protagonismo?

Lo cierto es que parece difícil resistirse a poner cualquiera de las fotos de Tom Holler para acompañar los artículos sobre el terremoto económico de las últimas semanas. Sus gestos caricaturescos son mucho más llamativos que las instantáneas sobre las cotizaciones, aunque seguro que más de uno se ha alarmado al ver su cara de angustia ante los altibajos de la bolsa. Hay fotos suyas delante del ordenador, mientras habla por teléfono, escribiendo, charlando con colegas… El jueves aparecía con un gesto en la portada de El País y con una cara distinta en la de ABC. Parece un modelo con mil caras. Pero ¿son espontáneos estos gestos o está posando ante la cámara? ¿Es real la imagen que se ha puesto a esta crisis?

Vía: soitu